“Cada día debería ser Sant Jordi”, las personas mayores lo tienen claro

526

–      Amics de la Gent Gran anima a participar en esta iniciativa solidaria que lleva compañía y rosas a las personas mayores en una diada tan especial como la del 23 de abril y durante todo el año

–      La entidad pone a la venta las rosas solidarias, de fieltro y tela (en edición limitada) confeccionadas por el centro de reinserción de mujeres amARTE, con el objetivo de captar fondos contra la soledad

 

Barcelona, 7 de abril del 2014

Conseguir que el máximo de personas mayores disfruten de compañía por Sant Jordi… y cada día durante todo el año. Con este objetivo, Amics de la Gent Gran pone en marcha una nueva edición de Roses Contra l’Oblit (Rosas Contra el Olvido), la campaña de sensibilización y captación de fondos más importante para la entidad, con el reto de que ésta sea más participativa que nunca.

“Cada día debería ser Sant Jordi” es el deseo que formulan las dos personas mayores protagonistas de esta campaña. Ellas son Vicenta, de 100 años, y Conxita, de 93 años, que reciben el apoyo de la entidad desde hace más de 9 años. Ambas aparecen en las imágenes acompañadas de Maite y Marta, voluntarias de Amics de la Gent Gran.

Mediante este proyecto, la entidad quiere alcanzar las siguientes metas:

 

–      Acompañar a más personas mayores a más territorios de Cataluña; por ello impulsa este 2014 el desarrollo territorial de su acción social y sensibilizadora en Sabadell, Vic y Osona, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Terrassa, Reus y L’Hospitalet de Llobregat.

–      Potenciar el programa de Acompañamiento en la enfermedad, en la que se ofrece apoyo a personas mayores que sufren una enfermedad crónica o terminal, y apoyar a más personas mayores en residencias.

–      Conseguir que más personas mayores acompañadas disfruten de unas Vacaciones Amigas este verano.

Según Amics de la Gent Gran, en esta campaña cualquier gesto por pequeño que sea contará a la hora de dibujar sonrisas en el rostro de las personas mayores. Por ello, la entidad pone en marcha una serie de acciones en las que la compañía, el afecto, la rosa y el libro se convierten en el mejor antídoto contra la soledad (pasa a la página siguiente):

–      El día de Sant Jordi, Amics de la Gent Gran moviliza a cientos de voluntarios y voluntarias de la entidad para regalen compañía, una rosa y un libro a las personas mayores que ya acompaña durante todo el año.

–      A través del programa Petits Amics Grans Famílies (Pequeños Amigos Grandes Familias), dirigido a alumnado de escuelas, la entidad promueve que un millar de estudiantes regalen rosas a personas mayores que viven en una treintena de residencias. Paralelamente, decenas de trabajadoras/es de empresas colaboradoras también participan en esta misma acción solidaria.

–      La ONG hace un llamamiento a compartir la campaña y difundirla como contribución solidaria: entre familiares, amistades, personas conocidas, a través de la web de la campaña, www.rosascontraelolvido.com, donde se anima a dejar una imagen con las personas mayores, o bien mediante las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). Un buen ejemplo puede ser una autofoto mostrando la rosa solidaria de Amics de la Gent Gran y compartirla en Twitter con la etiqueta #Rosescontraloblit.

–      La entidad pone a la venta las rosas solidarias (31.000 ejemplares en total), de fieltro o de tela (en una edición limitada), elaboradas en el centro de reinserción de mujeres de la asociación amARTE, un proyecto de la Fundación Pare Manel. Desde esta semana se encuentran en los establecimientos Consum, Abacus Cooperativa, Casa del Libro, Natura, por Internet en El Mercat Social y en las diferentes sedes de Amics de la Gent Gran (Barcelona, Badalona, Cambrils, Santa Coloma de Gramenet y Vilanova i la Geltrú.

Sobre Amics de la Gent Gran

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 27 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores, mediante la acción de voluntarios y voluntarias que las acompañan y la sensibilización de la sociedad. Durante 2013, 1.151 personas voluntarias han acompañado a 861 personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú y Cambrils, gracias en parte a la ayuda económica de 1.737 personas socias y donantes. Además, quiere desarrollar su acción social en Sabadell, Vic y Osona, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Terrassa, Reus y L’Hospitalet de Llobregat. La entidad fue galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012 y es una de las 166 ONG españolas evaluadas por la Fundación Lealtad. A nivel estatal, forma parte de la Federación Amigos de los Mayores, que cuenta con entidades en Cataluña, Madrid y Valencia. También es miembro de la Federación Internacional de Les petits frères des Pauvres, con presencia en Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Suiza, Polonia y España.