3 de mayo, apoyo a periodistas encarcelados: la AP-APAL recuerda a su apadrinada eritrea Yirgalem Fisseha

577

ALMERÍA / MADRID | RsF-ES / MALENA MANGAS / AP-APAL | Reporteros sin Fronteras (RsF) celebra este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un acto de apoyo a los periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo. Este año estará especialmente centrado en la situación de Eritrea, una de las peores cárceles del mundo para los periodistas. Precisamente la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) apadrina desde hace tres años a la periodista eritrea Yirgalem Fisseha, encarcelada en 2009.

Durante el homenaje, que tendrá lugar en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, reconocidas actrices prestarán su voz a aquellos a los que la censura y la represión han intentado acallar. También se escucharan los testimonios de quienes sufrieron en su propia piel la persecución, el secuestro o la violencia por ejercer el periodismo en libertad, y a periodistas españoles que apadrinan y amadrinan a colegas encarcelados en distintos países.

ACTO DE APOYO A PERIODISTAS ENCARCELADOS 

Fecha: 3 de mayo de 2014 

Hora: 19 horas  

Lugar: Patio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid). Entrada libre hasta completar aforo. 

Presentan: Rosa Montero e Hilario Pino 

Intervención de las actrices Elvira Mínguez y Verónica Forqué. 

Con los testimonios de: 

Amanuel Ghirmai: periodista eritreo que tuvo que huir de su país y ahora es redactor jefe de la Radio Erena, que emite desde París. 

Ricardo González: periodista cubano, encarcelado en la Primavera Negra y que pasó siete años en prisión. 

Participan: Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, y los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Alfonso Armada,  José Antonio Guardiola y Julián Salgado. 
  
se contará con la participación especial de los periodistas españoles recientemente liberados en Siria, tras seis meses de secuestro por los yihadistas de ISIS. El reportero freelance Ricardo García Vilanova estará con nosotros y, desde la distancia podremos escuchar y ver a Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya y a Javier Espinosa, de El Mundo


CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO DE PERIODISTAS ENCARCELADOS

Reporteros Sin Fronteras España mantiene abierta una campaña de apadrinamiento a diez periodistas encarcelados en todo el mundo. Ellos representan a los más de 300 profesionales de medios y blogueros que acabaron en 2013 en prisión por ejercer el periodismo o por defender el derecho a la información en países con regímenes dictatoriales o autoritarios.

Los padrinos y madrinas de esos diez periodistas, entre ellos la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), se comprometen a mantener viva su causa, a hablar o escribir de ellos y de los ataques a la libertad de información en sus países, para que no se olviden sus penosas situaciones, que, en ocasiones,  mantienen la tortura y maltrato continuado.

La presión internacional logra su libertad en muchos casos. Prueba de ello son los muchos periodistas y blogueros liberados en los últimos años.

Yirgalem Fisseha Mebrahtu (Eritrea), apadrinada de la AP-APAL

Periodista de Zemen, Hadas Eritrea, Tirgita y la emisora Radio Bana y crítica de arte.

Detención: 22 de febrero de 2009.

Acusada de: no ha tenido acusación.

Condena: no ha tenido juicio.

Padrinos:
Covadonga Porrúa Rosa (Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería)
Mercedes Arancibia
Soledad Gallego-Díaz (El País)
Rosa Montero (El País)
Nativel Preciado (Tiempo y otros foros)
Maruja Torres (Varios medios)
Manuel Ángel Menéndez (diariocritico.com)
Fernando Delgado (El País Prensa Ibérica)

Es una de las pocas mujeres periodistas de Eritrea y crítica de arte. Trabajaba en medios como  Zemen, Hadas Eritrea,  Tirgita y la emisora Radio Bana. Fue detenida el 22 de febrero de 2009. Lleva más de 4 años en prisión, sin acusación ni juicio.

Profesión

Yirgalem Fisseha Mebrahtu, nacida en 1982, se graduó en el Instituto para la Formación del Profesorado (Teachers’ Training College) de Asmara. Es una de las pocas mujeres periodistas de Eritrea. Trabajaba como crítica de arte para el semanario privado Zemen, el periódico estatal Hadas Eritrea, el periódico Tirgita, que apoyaba a la Unión Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Eritrea (NUEYS) y la emisora de Asmara, Radio Bana.

Detención

La periodista fue detenida el 22 de febrero de 2009, cuando las autoridades asaltaron la emisora Radio Bana y detuvieron a toda la plantilla.

Acusaciones y condena

Se desconocen los motivos por los que fue encarcelada. Se supone que la detención de Yirgalem Fisseha Mebrahtu se debe a sus trabajos de información sobre la realidad del país.

Condiciones de encarcelamiento

En un primer momento, la periodista fue enviada a la prisión militar de Adi Abeito, al noroeste de la capital.

El 18 de febrero de 2010, fuentes fiables en Eritrea comunicaron a Reporteros Sin Fronteras queYirgalem Fisseha Mebrahtu había pasado esas últimas semanas en régimen de aislamiento en la prisión de May Swra, al norte de Asmara.

Según la organización, la periodista y crítica de arte  «lleva cerca de un año incomunicada, en condiciones verdaderamente terribles». Por este motivo, la salud de Yirgalem Fisseha Mebrahtu corre peligro y se teme por su vida.

La periodista ha sido hospitalizada en dos ocasiones: en noviembre de 2011 y a principios de 2012. Sus amigos y familiares desconocen la naturaleza de su enfermedad, pero se sabe que su tratamiento requiere medicinas compradas en el extranjero. Está en régimen de vigilancia permanente y no puede recibir visitas.

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras

Enero de 2010. Reporteros Sin Fronteras con el apoyo de la AP-APAL escribió una carta el 11 de enero de 2010 a Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas para la tortura y otros castigos crueles, degradantes e inhumanos.

En dicha carta, la organización decía: «Le pedimos que solicite acceso a los periodistas encarcelados para poder comprobar su estado de salud y las condiciones penitenciarias en Eritrea (…). También le pedimos a usted y a los demás Relatores que presionen al gobierno a fin de asegurar que sean juzgados o liberados».
 
Septiembre de 2011. Con motivo del décimo aniversario de la primera ola de represión contra la prensa, el cierre de todos los medios privados y el encarcelamiento masivo de periodistas por parte del presidente Issaias Afeworki, RSF lanzó una campaña internacional para llamar la atención sobre la persecución que sufren los periodistas eritreos, como Yirgalem Fisseha Mebrahtu, y pidiendo su inmediata liberación.
 
Febrero de 2012. Ante el tercer aniversario de la redada  que tuvo lugar en las instalaciones de Radio Bana (Asmara), el coordinador del comité jurídico de RSF, Prisca Orsonneau, hizo un llamamiento en el Concurso Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, organizado por el Memorial de Caen (Francia). En su discurso La bella Asmara niega su Revolución de los Jazmines, pidió la liberación de los periodistas eritreos encarcelados, como Yirgalem Fisseha Mebrahtu.

El 22 de febrero, con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento de Yirgalem Fisseha, RSF-España con el apoyo de la AP-APAL envió una carta a la delegación de la UE en Eritrea, firmada por los padrinos de la periodista, solicitando a los responsables de la delegación comunitaria en el país africano su intervención para lograr la puesta en libertad de los periodistas encarcelados.

Abril de 2012. Reporteros Sin Fronteras manifestó su preocupación por el estado de salud de la periodista: «El gobierno de Issaias Afeworki ya ha dejado morir al menos a cuatro periodistas encarcelados. No autoriza información alguna sobre muchos otros de los que se ignora si siguen con vida, y en estos momentos juega con la de Yirgalem Fisseha Mebrahtu».

El embajador de la Unión Europea en Eritrea, Marchel Gerrmann, respondió a RSF-España, informando de las actividades de la delegación comunitaria para lograr el compromiso de las autoridades eritreas con la libertad de información y el respeto a los derechos fundamentales.