El Colegio de Abogados de Castellón, institución solidaria con el Alzheimer

604


· El Decano del Colegio de Abogados de Castellón (ICACS), Antonio Esteban, y el presidente de la Federación Valenciana d´Associacions de Familiars de persones amb Alzheimer (FEVAFA), Emili Marmaneu, han firmado esta mañana en la sede colegial un convenio de colaboración para dar a conocer a los colegiados la actividad que desarrolla la Federación y para colaborar en acciones formativas y de otro tipo que puedan resultar interesantes para el ejercicio profesional o en el ámbito personal.         

Castellón, 29 de abril de 2014.- La primera acción conjunta que se llevará a cabo es la organización de una jornada formativa en la sede del Colegio de Abogados de Castellón en los próximos meses para que los abogados de Castellón amplíen sus conocimientos específicos sobre las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer. Además el Colegio de Abogados se suscribe a una declaración de solidaridad con los afectados o vinculados con esta enfermedad. Cabe recordar que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente en España, con 3,5 millones de personas afectadas entre quienes la padecen en primera persona y sus familiares o cuidadores.

De esta forma, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Institución Solidaria con el Alzheimer”. Con este gesto institucional, tanto la Junta como los colegiados y los trabajadores del Colegio de Abogados quieren servir de ejemplo a otras empresas u organizaciones y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

Con esta declaración de intenciones, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Castellón, apoya también la iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

En el acto de firma del convenio, el Decano del Colegio de Abogados, Antonio Esteban, ha señalado: “El Colegio de Abogados de Castellón apoyará con acciones de sensibilización sobre la problemática del Alzheimer, que afecta tanto apersonas con la enfermedad como a sus familiares y personas allegadas, somos conscientes que la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer se verá duplicada en los próximos veinte años, lo que genera unos costes entre las familias, superiores a los 30.000 euros anuales y es importante que tanto abogados como familias estén bien informados sobre todos los aspectos jurídicos que la envuelven ”.

Por su parte, el Presidente de FEVAFA, Emili Marmaneu, ha declarado: “Es muy importante sentir el apoyo de los abogados, ya que dentro de la problemática a la que se enfrentan las familias existe un gran componente de ámbito jurídico. Ambos podemos colaborar conjuntamente para que los profesionales se formen para poder asesorar y orientar así a los familiares a los que atienden. Y por todo ello, estamos muy satisfechos de esta iniciativa del Colegio de Abogados de Castellón”.