Comparativa de la composición química de soja transgénica, convencional y ecológica

La soja ecológica muestra el perfil nutricional más saludable de todas, con unos contenidos más elevados de azúcares, tales como glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa, unos contenidos de proteína y zinc significativamente más altos , así como menos fibra.

La revista científica Food Chemistry, en su número 153 de 2014, ha publicado el artículo «Diferencias en la composición de la soja presente en el mercado: El glifosato se acumula en la soja Roundup Ready GM», firmado por un grupo de científicos noruegos.

En este artículo se describe la composición de 31 lotes de soja procedentes del estado norteamericano de Iowa, incluyendo también los posibles residuos de herbicidas y pesticidas. Las muestras de soja se agruparon en tres categorías diferentes: (a) soja modificada genéticamente y tolerante al glifosato (GM-soja); (b) soja no modificada genéticamente cultivada de forma convencional; y (c) soja no modificada genéticamente cultivada de forma ecológica.

La soja ecológica muestra el perfil nutricional más saludable de todas, con unos contenidos más elevados de azúcares, tales como glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa, unos contenidos de proteína y zinc significativamente más altos , así como menos fibra. La soja ecológica también contiene menos grasas saturadas totales y ácidos grasos totales omega-6.

La soja transgénica contenía unos niveles elevados de residuos de glifosato y AMPA1 (3,3 y 5,7 mg/kg, respectivamente). Los lotes de soja convencionales y ecológicos no contenían ninguno de estos residuos.

El uso de 35 diferentes variables nutricionales y elementales para caracterizar cada muestra de soja ha sido suficiente para discriminar el tipo de soja, transgénica, convencional o ecológica, sin excepción, lo que demuestra la «no equivalencia sustancial» en las características de composición de la soja.

Fuente: Food Chemistrty 153 (2014) Compositional differences in soybeans on the market: Glyphosate accumulates in Roundup Ready GM soybeans.
1 AMPA: ácido aminometilfosfónico, principal metabolito del glifosato.