Las enfermeras se mueven por la salud de los ciudadanos

565

Campaña de información y sensibilización ciudadana

 

La campaña “Nos movemos por tu salud”, promovida por FUDEN y SATSE, ha arrancado este domingo, 11 de mayo, con la celebración de la Feria de los Cuidados, instalada en la Explanada del Rey de Madrid Río. La jornada, que se prolongará hasta las 19:00 horas, pretende ayudar a los ciudadanos a que mejoren su salud y conozcan lo que la enfermería hace por ellos.

 

Enfermeras, matronas y fisioterapeutas están desarrollando distintos talleres y actividades destinadas al cuidado y la promoción de la salud y los más pequeños contarán con un espacio específico para ellos.

 

 

Madrid, 11 de mayo de 2014. El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, organizan durante todo el domingo, hasta las 19:00 horas, la «Feria de los Cuidados», una iniciativa que marca el inicio de la campaña “Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud”, organizada con motivo del Día Internacional de la Enfermería.  El objetivo de todas las actividades es hacer más visible todo lo que los profesionales de Enfermería aportan a la salud individual y colectiva, mostrando facetas de la profesión que aún son desconocidas para muchas personas.

 

Durante todo el domingo, en la Explanada del Rey de Madrid Río, las enfermeras están mostrando a los ciudadanos la importante labor que desarrollan para su salud a través de las distintas actividades informativas y formativas previstas.

 

Una feria abierta a todos

La feria se dirige a todos los públicos, pues engloba actividades diseñadas específicamente para diferentes grupos de edad, con las que se pretende difundir facetas de la profesión que gran parte de la población desconoce.

 

Las instalaciones cuentan con una carpa central, en la que se están llevando a cabo talleres impartidos por enfermeras, matronas y fisioterapeutas; el espacio “Vera”, dirigido a los más pequeños, donde pueden disfrutar de actividades pensadas especialmente para ellos, como teatro infantil, con la ardilla Vera, la enfermera, pasatiempos y un cuentacuentos; un punto fijo, en el que se practica a los asistentes que así lo deseen la toma de tensión arterial, medición de glucemia capilar y determinación del grupo sanguíneo. También se puede visitar el interior de una ambulancia y un autocar con la exposición gráfica “La salud de las poblaciones con menos recursos”, en la que se refleja parte de las aportaciones que hacen las enfermeras al cuidado de la salud. Igualmente se pueden ver vídeos con consejos de salud e información sobre el trabajo de la enfermería.

 

 

Más visibles y reconocidas

La campaña “Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud” estará presente en 55 ciudades españolas hasta el próximo 8 de junio con el fin de transmitir a la población la importancia de los cuidados enfermeros y lo que la profesión aporta  a la salud de todos.

 

En este sentido, José Manuel Freire, Secretario General de SATSE Madrid, apunta que “es fundamental que la gente tome conciencia de la importancia del profesional de Enfermería. A pesar de que aún vivimos momentos difíciles, después de varios años en los que ha aumentado mucho el desempleo y han empeorado nuestras condiciones laborales, seguimos siendo los profesionales mejor valorados por los usuarios de la sanidad española y queremos que sepan todo lo que Enfermería puede hacer por ellos”.

 

Amelia Amezcua, directora de FUDEN, incide en la importancia de reconocer el protagonismo de la enfermera en los cuidados de salud de la población a través de la labor que desarrolla en materia de prevención y de promoción y restablecimiento de la salud, así como las nuevas competencias que puede asumir para mejorar la atención de todos.

 

Tras la firma en 2013 del acuerdo con el Ministerio de Sanidad para mejorar la profesión y la atención al usuario, SATSE y FUDEN trabajan para que la Enfermería lidere el cambio que necesita el sistema sanitario para ofrecer una mejor atención y hacer frente a nuevos retos, como el envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas.