Camas debate la realidad de la mujer a través del cine africano

729

Los meses de mayo y junio concentran el calendario más intenso de cine-fórum sobre la realidad africana, con dieciséis sesiones en distintos puntos de la geografía andaluza, en el marco del proyecto ‘África con otros ojos como motor de cooperación internacional para el Desarrollo’

 

 

El proyecto, coordinado por el FAMSI y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, AACID, lleva el trabajo de trece directores y seis directoras de doce países africanos hasta veinte municipios de la geografía andaluza, desde que se iniciara en Huelva el pasado 7 de abril. Desde entonces, ya se han celebrado diez sesiones de cine fórum en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. Esta semana el proyecto llega al municipio de Camas, para continuar su recorrido en la provincia de Sevilla.

 

El pasado jueves 22 de mayo, la mujer se convirtió en protagonista del cine-fórum que se celebró en Camas, dando continuidad al ciclo en la provincia de Sevilla, iniciado en Utrera. En este caso, la temática se centrró en la situación de la mujer, utilizando para ello la proyección de una coproducción entre Egipto, Francia, Libia y Marruecos, en la que la cineasta libanesa Jocelyne Saab relata la historia de Dunia. El descubrimiento del placer a través de la poesía sufí y de los sentidos, se convierten en un descubrimiento para una mujer que fue privada de su capacidad de sentir. Según el PNUD, el 79% de las mujeres egipcias han sido mutiladas genitalmente. Esta frase, incluida en esta película sobre el deseo femenino, hizo que fuera prohibida en Egipto y no tuviera difusión comercial.

 

Todas las cintas quieren mostrar las características y causas de la pobreza, la desigualdad y las injusticias, poniendo de manifiesto que la pobreza no es inevitable. El proyecto forma parte de las estrategias de sensibilización de las administraciones locales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que el FAMSI ha mantenido desde su creación en el año 2000. Dinamizadas por un especialista de la Asociación Al Tarab, la entidad organizadora del Festival de Cine Africano desde hace más de una década, las proyecciones quieren mostrar la realidad de un continente vecino con el que nos unen muchos lazos, que en ocasiones, no conocemos.