Inspiraction pide ambición durante las negociaciones del clima en Bonn tras los anuncios de EEUU y China

652

Jueves 5 de junio de 2014

 

InspirAction ha pedido a los países de la ONU que durante las negociaciones sobre el clima en Bonn  traten de avanzar en las negociaciones a partir de los recientes compromisos positivos de EE.UU. y China en la reducción de las emisiones de carbono.

 

Por primera vez  China anunció que estaría de acuerdo en imponer un límite estricto en cuanto a las emisiones absolutas, algo que resulta realmente novedoso teniendo en cuenta que hasta el momento sólo se habían mostrado dispuestos a vincular estas limitaciones con su crecimiento económico.

 

El presidente Obama, por su parte, anunció controles para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de carbón estadounidenses en un 30% por ciento, lo que representa un paso importante hacia la reducción de las emisiones nacionales en EEUU.

 

Isabel Ortigosa, Responsable de Incidencia y Comunicación en InspirAction, afirma que es el turno de que otros países respondan  y realicen avances en Bonn: “Los anuncios de China y Estados Unidos suponen un paso crucial. Esperamos que generen la confianza necesaria para avanzar en la consecución de acuerdo climático global”

 

A pesar de que un acuerdo en el año 2015 sería de vital importancia, sólo entraría en vigor en 2020. “El cambio climático ya está teniendo impacto en la gente, y estamos en un momento en el que los países deben dar un paso al frente y declarar públicamente qué están dispuestos a hacer entre hoy y 2020. Con dar el ok y esperar hasta 2020 no harán nada por personas más vulnerables del mundo que necesitan medidas urgentes”, añadió

 

Las negociaciones de dos semanas de reunión en Bonn serán especialmente significativas porque los estados miembros acordaron enviar a sus ministros de energía y medio ambiente, aunque es posible que finalmente no todos lo hagan.  “Los países que no envíen a sus ministros deberían estar avergonzados, puesto que esto es algo que se acordó en Varsovia el año pasado y no cumplirlo  supondría un paso atrás después de las buenas noticias que llegan desde Washington y Beijing.”

 

“Los países desarrollados, en particular, deberían comprometerse seriamente con el proceso. Hace dos años, en la cumbre de Doha, prometieron aumentar sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto, y sin embargo han fracasado sistemáticamente.”

 

Los países pueden demostrar su compromiso aportando el fondos al Fondo Verde para el Clima, creado para distribuir los 100 mil millones de dólares de financiación proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático prometidos por los países desarrollados en 2009.