Cáritas Madrid acogió y atendió a 131.608 personas y destinó más de 31 millones de euros al conjunto de sus actuaciones en el 2013

598

Cáritas Madrid acogió y atendió a 131.608 personas y a sus familias, a las que apoyó con 26.095 ayudas económicas.

Cáritas Madrid sigue siendo testigo privilegiado del crecimiento de la solidaridad madrileña. En el año 2013, aumentó un 21% el número de personas voluntarias y un 12% los recursos económicos para poder seguir acogiendo y atendiendo a las personas

 

Cáritas Madrid. 5 de junio de 2014.-  Con motivo del Día de Caridad, Cáritas Madrid presenta su Memoria Anual 2013. El próximo jueves 12 de junio realizará una jornada de información y cuestación en la calle. Y el domingo 22, festividad del Corpus Christi, en las Parroquias y lugares de culto.

 

Más allá de las cifras, la Memoria de Cáritas Madrid es una puerta abierta donde entre todos vamos “Construyendo espacios de Esperanza”, lema de la Campaña de Caridad 2014, para las 131.608 personas atendidas. Todo ello gracias a los signos de esperanza que hemos visto durante el año.

 

En esta fecha tan especial para Cáritas, además de solicitar la aportación económica de los ciudadanos para poder seguir trabajando en la promoción de las personas más desfavorecidas  de nuestra sociedad, y presentar nuestra Campaña Institucional, damos también a conocer la acción caritativa y social que la Iglesia diocesana realiza, presidida y animada por nuestro Obispo, a través de Cáritas Madrid, como expresión de su propia misión. Para ello, alrededor de 5.000 personas voluntarias participarán activamente en la Jornada del 12 de junio en la calle y en los 4 actos públicos programados en distintos barrios de Madrid.

 

Coincidiendo con la Campaña de Caridad 2014 “Construyendo espacios de Esperanza” y presentación de la Memoria, Cáritas Madrid ha publicado el vídeo “Cómo contar Cáritas a los más pequeños”, realizado por una voluntaria y su familia (http://www.caritasmadrid.org/contando-caritas-los-ninos-y-ninas) y se incorpora a la red social Google+.

 

En esta realidad que vivimos, Cáritas Madrid ha podido constatar un aumento en el número y la diversidad de las demandas de ayuda recibidas durante el 2013, atendiendo, apoyando y acompañando a 131.608 personas, e intentando ofrecer espacios de esperanza, con las siguientes actuaciones:

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE CÁRITAS MADRID EN EL AÑO 2013

 

Ayudas a personas y familias

 

Se ha acogido, atendido y orientado a 131.608 personas en nuestras Cáritas parroquiales durante el año 2013.

 

El trabajo realizado con personas y familias se ha apoyado con 26.095 ayudas económicas a familias, lo que supone un incremento del 34% respecto del año anterior.

 

Se fortalece la respuesta a los efectos sociales de la crisis

 

EMPLEO

El empleo sigue siendo el mayor problema de nuestra sociedad. 13.747 personas acogidas, acompañadas y orientadas. 34 Servicios de Orientación e Información para el Empleo y 17 Aulas de Empleo que han ofrecido un espacio de apoyo, orientación y encuentro a 2.740 personas. 4 Centros de Capacitación y Orientación Laboral que han impartido 102 cursos, capacitando a 1.172 alumnos.

 

VIVIENDA

Cáritas Madrid comenzó a desarrollar actuaciones relacionadas con la problemática de la vivienda en la década de los noventa. Poniendo en marcha paulativamente los Centros Residenciales Santa M.ª del Parral, Jubileo 2000, Sínodo 2005 y la construcción del JMJ 2011. En el año 2013, se impulsaron estas actuaciones con el Programa Social de Vivienda Integradora, que vino a completar las acciones que ya se estaban llevando a cabo. Se han acogido y atendido a un 30% más de familias que el año anterior. Nuestros proyectos residenciales han facilitado intervención social y alojamiento a 219 familias.

 

PERSONAS Y FAMILIAS VULNERABLES

Han sido 10.046 personas en 116 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores los que Cáritas Madrid ha acompañado en el año 2013, con los que ha ofrecido respuesta a sus necesidades más acuciantes. Este año hemos seguido potenciando el trabajo con los menores compartiendo con ellos 16 colonias urbanas en las que atendemos y acogemos a 766 menores.

 

PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Trabajamos y acompañamos a 3.166 personas en situación de calle, con problemas de salud mental, problemas de adicción, que viven en zonas de exclusión, víctimas de violencia… Y este año 2013 hemos querido ampliar nuestra atención a personas sin hogar con problemas de salud mental inaugurando el Centro Nuestra Señora de Valvanera, donde ampliamos las plazas de atención.

 

 

Crece el compromiso social

 

PERSONAS VOLUNTARIAS

Queremos agradecer de forma especial a las 9.575 personas voluntarias de Cáritas Madrid que cada día entregan a los demás, desde la gratuidad, lo que son y lo que tienen. Han sido acogidas 1.823 personas voluntarias nuevas que han optado por hacer del voluntariado un estilo de vida.

 

COLABORACIONES

En el año 2013, han sido muchas las iniciativas de colaboración y solidaridad que Cáritas Madrid ha recibido por parte de distintas entidades. Han sido 469 empresas, fundaciones e instituciones, un 69% más que el año anterior, las que han ayudado a Cáritas Madrid en su caminar hacia un futuro mejor para todos.

 

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Más de 35.000 personas nos han acompañado en presentaciones, jornadas, actos a pie de calle… Compartiendo el conocimiento de la realidad que vivimos y abriendo sus corazones a todos aquellos que tanto necesitan.

 

Se han realizado presentaciones de Cáritas en 75 centros escolares, trabajando con cerca de 6.000 alumnos. También hemos seguido nuestra andadura por las redes sociales, abriendo nuestro perfil en Twitter y estando cerca de muchas más personas.

 

EL DATO ECONÓMICO

Los recursos económicos empleados por Cáritas Madrid en el año 2013 han sido de 31.195.880 euros, de los cuales el 81% proviene de aportaciones voluntarias, el 2%, del IRPF, otro 9%, de subvenciones de la Administración Pública y el 8% restante, de las aportaciones de usuarios.