Crisis en Irak: petición de ayuda urgente para atender a los desplazados

682

18-06-2014. Ante la ofensiva yihadista de los últimos días en Irak, la ONGD InspirAction ha lazando un llamamiento con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para que las organizaciones que apoya en el norte del país intensifiquen sus operaciones y presten ayuda a las miles de personas que se han visto obligadas a huir debido al conflicto.


Se estima que medio millón de personas han huido después de que combatientes del  Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) tomaran la ciudad de Mosul y otras tantas ciudades del norte de Bagdad. Un gran número se han refugiado en el noreste del país; unos 200.000 en la ciudad de Dohuk y otros 100.000 en Erbil.

Los servicios de emergencia y ayuda humanitaria de esa región de Irak se encuentran en apuros para hacer frente a la situación de los decenas de miles de refugiados que han ido llegando en los últimos años debido al conflicto de Siria. 

Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction sostiene que “lo que está ocurriendo en Irak es una crisis sobre otra. Una enorme cantidad de personas está huyendo a zonas en las que ya existe una grave crisis humanitaria como consecuencia del conflicto sirio”.

Más de 200.000 refugiados sirios ya se encuentran en el norte de Irak, donde llegaron huyendo de los enfrentamientos en su país. Hay una inmensa necesidad de ayuda.  “Las contrapartes de InspirAction seguirán trabajando e intensificando su labor para hacer llegar a los desplazados alimentos, agua y kits de higiene y saneamiento, con la idea de poder hacer frente cada vez a más necesidades”, afirma Isabel Ortigosa.

REACH, una de las contrapartes de InspirAction, ya trabaja con algunas de las comunidades de refugiados más vulnerables, que viven en campamentos “informales” alrededor de las regiones de Sulymaniyah y Erbil.

Hero Anwar, responsable de programas de REACH, ha afirmado que ayudar a los recién llegados procedentes del actual enfrentamiento iraquí se ha convertido en una prioridad. Considera que “por ahora tenemos que centrarnos en dar una respuesta a esta emergencia. La gente no puede permanecer en un lugar en el que se encuentra amenazada. Estas personas han tenido que huir de sus casas sin nada, así que necesitan elementos básicos para sobrevivir. Gracias al apoyo internacional somos capaces de responder”.

InspirAction espera poder ayudar a 50.000 de las personas recientemente desplazadas.

Donaciones

–          Número de Cta. 0049 1892 69 2710560149 – concepto Ayuda Irak (si quieres certificado de donaciones pon también tu teléfono y nombre).

–          Donaciones vía web aquí.

–          Para más información y para hacer tu donación por teléfono llámanos a 911 273 610.