Recibimos a las detenidas de #JorgeSeQueda y #AbortoLibre en Pza. Castilla a las 9 am

706

Esta mañana, durante el desahucio #JorgeSeQueda donde una familia con tres hij@s, un@ de ell@s de tan sólo 20 días, ha perdido la vivienda que habitaban, han sido detenidas 6 personas entre las que se encuentra un compañero de la APC. También hay varias personas heridas por los porrazos de la UIP, alguna de ellas ha recibido golpes en la cabeza y una persona ha recibido varios porrazos mientras un agente ya le había inmovilizado para su detención.

L@s compas han sido trasladadas a la comisaría de Usera tras la detención y han permanecido allí durante todo el día. Varios grupos de personas se han dirigido a la puerta de la comisaría en apoyo a l@s detenid@s, sufriendo el acoso constante de agentes de la UIP. Estos, después de realizar varias identificaciones aleatorias, han juntado a los pequeños grupos dispersos – incluso por más de 50 metros – hasta alcanzar el número de 20 personas y han realizado un cerco a su alrededor, amenazando con proceder por «concentración ilegal». Finalmente todas las personas del interior del cerco, incluida la prensa, han sido identificadas para proceder a su denuncia. Durante el cerco, la UIP ha vuelto a vulnerar el derecho de información y ha obligado a apagar las cámaras que se encontraban grabando.

A media tarde, l@s abogad@s han informado que a 5 de l@s detenid@s se les acusa de desobediencia y que al compañero de la APC además le acusan de atentado. La policía ha presentado partes de lesiones, supuestamente producidas durante el desahucio, lo que impide la puesta en libertad de l@s detenid@s, que permanecerán esta noche en los calabozos de Moratalaz y mañana por la mañana pasarán a disposición judicial en Pza. Castilla.

#AbortoLibre

Por otra parte, en la concentración realizada durante la tarde en el Ministerio de Justicia contra la nueva ley del aborto, ha sido detenida otra persona, que también está relacionada con la APC y el barrio. Ha sido trasladado también a los calabozos de Moratalaz y pasará a disposición judicial mañana.