Un año de trabajo contado desde el Sur y con el desafío de asegurar el derecho a la salud

480

Valencia, 2 de julio de 2014. La ONG Farmamundi presenta su Memoria de actividades 2013, año en el que gestionó un total de 5.839.819,11 euros, un 10,62% más respecto a 2012. El 43,55% de fondos obtenidos proviene de convocatorias públicas y el 56,45% de fondos privados, que detallamos por áreas misionales en 52 páginas que os invitamos a leer y que cumplen rigurosamente con la apuesta decidida de la ONG por la Transparencia y el Buen Gobierno.

 

Suministros de medicamentos a 66 países del mundo

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) atendió en 2013 la demanda de 222 entidades que realizaron 435 expediciones a 66 países del mundo, lo que supone un incremento de los suministros con respecto a 2012 del 2,5 %. El equipo ha enviado casi 70 toneladas de ayuda que ha beneficiado a comunidades vulnerables de países como Guinea Ecuatorial, Argelia, Bolivia, República Democrática del Congo y Malí y atendido algunas de las principales emergencias humanitarias como Filipinas.

 

Aunque la demanda de operaciones de emergencias es ligeramente superior a la de 2012, continúa siendo baja (4,77%), “Lo que constata que el sector de la ayuda humanitaria atraviesa una situación de falta de recursos muy preocupante desde el año 2010” explica Ricard Troiano, presidente de Farmamundi, que también destaca la importante “colaboración con algunos laboratorios como Cinfa, Esteve/Pensa, Pierre Fabré y Hero España, que realizan donaciones de medicamentos esenciales de uso frecuente en los países con los que trabajamos y algunos de ellos participan en nuestro Fondo de Emergencias FAHE”.

 

Dos millones de beneficiarios

Durante 2013 hemos ejecutado 32 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria

en 15 países de América Latina y África en los que se han invertido 2.654.179,60 euros; 27 de ellos de cooperación al desarrollo que han beneficiado a cerca de dos millones de personas: en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, y República Democrática del Congo. También se han ejecutado 5 proyectos de acción humanitaria y 10 intervenciones puntuales de acción humanitaria y de Emergencia en varios países, las cuales se han llevado a cabo gracias a los convenios que mantenemos con diferentes instituciones y a nuestro Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE).

 

Desde Farmamundi se defiende que la cobertura sanitaria universal sea abordada desde los derechos humanos, prestando especial atención a las inequidades. “También la Atención Primaria en Salud (APS) es básica para la mejora de la salud y que los sistemas sanitarios deben de dirigir más esfuerzos a la prevención primaria y la promoción, asegurando los principios que deben de caracterizar un sistema público de salud, esto es, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; principios todos por los que Farmamundi trabaja desde hace más de dos décadas y también en 2013, con el apoyo de más de 20 instituciones y organizaciones socias especializadas en salud con las que nos aliamos y cooperamos” afirma Emilio Oriola, responsable del Área de Proyectos de Farmamundi.

 

Siria y Filipinas, los dos grandes focos de atención humanitaria

Si alguna modalidad de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sufrido los embates de la crisis económica esa ha sido la Ayuda Humanitaria, “que ha alcanzado los mayores porcentajes de reducción en los últimos años, con las negativas consecuencias para las poblaciones más vulnerables de las regiones donde los diferentes actores de la cooperación española desplegamos la labor humanitaria” continúa Oriola.

 

En 2013 hemos intervenido en la mayoría de las crisis humanitarias más relevantes, como las acaecidas en Siria, donde la generalización de la guerra agudiza la situación de miles de refugiados y desplazados, o en Filipinas, atendiendo las necesidades sanitarias más inmediatas de las poblaciones víctimas del Tifón Yolanda; así como en varias de las crisis estructurales crónicas que padecen miles de familias en la República Democrática del Congo (RDC) o Palestina, y que todavía sufren los efectos de conflictos armados o sus consecuencias. También se han realizado intervenciones en República Dominicana, Haití, Kenia o Malí, por citar algunos países más.

 

Por la defensa de la sanidad pública también en España

Nuestra denuncia se continúa centrando en los drásticos recortes sufridos en las políticas de Cooperación que han reducido sus presupuestos más del 60%, y que se ha extendido a las políticas de Salud Pública, que están afectando gravemente a miles de personas también en España y están impidiendo acceder a sus tratamientos a muchas personas que viven en nuestro país. Recortes que están afectando a la calidad asistencial de un sistema de salud público que de seguir así no va a garantizar el derecho a la salud universal.

 

Las campañas de educación, sensibilización e incidencia se convierten en una de las herramientas más poderosas para generar una concienciación y cambio social que promueva la solidaridad con los países del Sur. Este compromiso está más vigente que nunca en las campañas “Esenciales para la vida”, “Derecho a la salud en África” y “Medicamentos que no curan”, desarrolladas a través de 12 proyectos de educación y de innumerables actividades de sensibilización en todo el país.

 

 

Farmamundi mantiene su compromiso con la Transparencia y Buen Gobierno de la institución. El informe completo de la Auditoría 2013, podéis verlo íntegro en nuestra web: www.farmamundi.org