Cinco pacientes se benefician de una donación multiórganica llevada a cabo en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe

531

Los profesionales del centro trabajaron de forma coordinada junto con los equipos del Hospital Virgen del Rocío y 12 de Octubre, que se desplazaron para llevar a cabo la extracción

La solidaridad de una familia sevillana ha permitido que se hayan realizado cinco trasplantes repartidos por la geografía española, gracias a una donación multiorgánica llevada a cabo en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe). El equipo de trasplantes de este centro trabajó junto a dos equipos especializados del Hospital Universitario Virgen del Rocío y 12 de Octubre de Madrid, que se desplazaron hasta Bormujos para realizar la intervención. La conjunción de ambos equipos externos, junto a un total de 20 profesionales entre anestesistas, cirujanos, traumatólogos, urólogos y servicios de enfermería de quirófano, permitió lograr con éxito la extracción de los órganos donados.

La alta implicación de estos profesionales en la intervención y la coordinación exhaustiva que desde el hospital comarcal del Aljarafe se llevó a cabo entre transportes terrestres y aéreos, ha posibilitado que pacientes distribuidos por toda la geografía hayan sido trasplantados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Vall de Hebrón en Barcelona, 12 de Octubre en Madrid y el Hospital Carlos Haya de Málaga, que han sido los receptores.

Tercer trasplante de córnea

Además, también tuvo lugar en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe el tercer trasplante de córnea realizado este año, lo que expresa la gran solidaridad de los habitantes de la comarca del Aljarafe.

Desde octubre de 2010 el hospital está acreditado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para la extracción de órganos y tejidos osteotendinosos de donantes, y ha renovado los permisos pertinentes para córnea y tejidos oculares. 

De este modo, este hospital siguiendo en la línea de las actuaciones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fomenta la donación de órganos y apela a la solidaridad de las familias con el fin de dar vida a otras personas.