Russafa reclama concretar el uso deportivo y cultural de las naves de Ribes

1117

– La Sociedad Parque Central licitará en breve las obras para la rehabilitación de las naves de Ribes, dentro de la actuación de la zona Ruzafa-Malilla.

 

– Más de 7.000 m2 de edificaciones van a ser rehabilitadas sin conocerse su uso final, con una inversión que puede alcanzar los 10 millones de euros.

 

– La Plataforma per Russafa está movilizando al barrio para concretar el uso deportivo y cultural de estas naves, que son las grandes carencias del barrio.

 

– Una de las naves se rehabilitó en 2010 y desde entonces permanece cerrada.

 


 

Valencia, 24 de julio de 2014.- Este mismo verano serán licitadas las obras de urbanización de la zona del Parque Central Russafa-Malilla, pero el Ayuntamiento de Valencia no ha definido los usos para los 7.772 m2 de naves y edificaciones protegidas que integran esta actuación.

«Así nos informó el director general de la Sociedad Parque Central, José Salvador Martínez Ciscar, en una reunión mantenida recientemente con una delegación de vecinos de Ruzafa», declara un representante de la Plataforma per Russafa.

La licitación para estas obras de rehabilitación supone una inversión de entre 5 y 10 millones de euros, según las mismas fuentes de Sociedad Parque Central, que afectan a la nave del antiguo taller de rodaje, almacenes, taller de recorridos, muelles centrales de mercancías, una alquería y otros edificios de servicios.

Entre todo este conjunto de edificaciones, la Nave 2 ya fue rehabilitada el año 2010 y desde entonces permanece cerrada y sin uso. La Plataforma per Russafa ha reclamado en varias ocasiones la apertura de este inmueble, sin obtener respuesta.

El vicealcalde Alfonso Grau, quien por el momento no ha querido recibir a la organización vecinal,  sólo ha declarado el compromiso de reservar la Nave 4 (980 m2) para resolver las carencias en dotaciones públicas de Russafa. Y desde el Ayuntamiento de Valencia se ha manifestado públicamente en diversas ocasiones su intención de crear un contenedor cultural «de referencia» en las naves.

No obstante, el barrio reclama «la concreción de ese uso, y la oportunidad de que se dedique el conjunto de todas las naves (unos 4.500 metros cuadrados), a diversas instalaciones sociales, deportivas y culturales semejantes a otros proyectos singulares como Petxina o Abastos, e incluso contemplando modelos de gestión participados por los vecinos», señala la Plataforma per Russafa.

Así, la Plataforma ha puesto en marcha una campaña de información vecinal, recogida de firmas, distribución de pancartas y, sobre todo, una encuesta pública para conocer las necesidades específicas en materia de cultura y deportes de las personas que habitan el barrio de Ruzafa.