Recientemente ha sido aprobada la nueva Ley de Mutuas,por parte del Consejo de Ministros.Desde Equo Euskadi observamos un refuerzo descarado del carácter privado de estas entidades.Manteniendo competencias en el ámbito de la gestión de la prestación económica de IT por contingencia común,cese de actividad por parte de trabajadores autónomos,prestaciones por hijo enfermo.Cuestionando injustamente las capacidades acreditadas del Instituto Nacional de Seguridad Social,Servicio Publico de Empleo y de otros medios públicos para gestionar dichas prestaciones.
Desde Equo Euskadi criticamos el alejamiento por parte del Gobierno del Partido Popular de la opción preventiva de riesgos laborales.No comprometiendo la Seguridad Social en su financiación,forzando la venta o disolución en algunos casos de las denominadas Sociedades de Prevención adscritas hasta la fecha a las Mutuas, y perjudicando en algunos casos al sector en Euskadi.
El texto actual da pie a que no se garantice como se debiera la calidad de los servicios,así como la estabilidad en el empleo y la propia continuidad de Sociedades de Prevención que han sido eficaces en el control y por lo tanto reducción de daños.
Desde el Área de Salud de EQUO Euskadi rechazamos la delegación de funciones de control por parte de las Mutuas hacia el trabajador ,desde el primer día de baja,estableciendo en este sentido un proceder por el cual se puede proponer el alta a la inspección médica del sistema público de salud . Que de no ser atendida esta petición en los siguientes 5 días,se abre la posibilidad de presentar recurso ante el INSS que dispondría de 4 días para resolver dicho expediente del trabajador o trabajadora.
Se otorgar a las Mutuas,la capacidad de declarar justificada o no la incomparecencia de los trabajadores ante propuestas de revisión medica por parte de la Inspección Médica del Sistema Nacional de Salud.Perjudicando la recuperación de la salud de los trabajadores,al primar criterios economicistas de interpretar la sanidad.
Desde EQUO Euskadi :
*Suprimiríamos el beneficio indebido de las Mutuas,aprovechando parte del dinero que reciben para el pago de pensiones.
*Solicitamos aumentar los controles y extremar el carácter publico de las cuotas que administran las Mutuas.
*Criticamos,que aún siendo publicas las cuotas que administran,sus gastos,el sueldo astronómico de sus directivos y sus reservas sean privadas.
*En relación a las salud laboral los trabajadores van a contemplar una mayor inseguridad.
Por último desde nuestro análisis del sector,nos parece que el futuro de las mismas irán asumiendo cada vez más competencias publicas,de echo la nueva denominación lo deja bien claro: MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.























