Notas conceptuales más sólidas para un financiamiento más eficaz

450

El Panel de Revisión Técnica, órgano encargado de analizar los méritos técnicos de todas las solicitudes de financiamiento presentadas al Fondo Mundial, revisó 23 notas conceptuales en julio. Fue la segunda oportunidad de presentar notas conceptuales para su revisión este año en el marco del Nuevo Modelo de Financiamiento, después de que se evaluasen diez solicitudes en junio.

El panel, conocido como PRT, también ha aprovechado la oportunidad para proporcionar más orientación a los solicitantes sobre la manera de elaborar el supuesto de financiamiento más sólido posible. Reuniendo a expertos en las tres enfermedades y en cuestiones de desarrollo más amplias, el PRT comprobó que, en general, las notas conceptuales están mejorando en calidad y observó que algunas de ellas son especialmente sólidas.

Siguiendo una serie de recomendaciones realizadas en julio después de la primera oportunidad de revisión, el PRT ha planteado ahora nuevas sugerencias, cinco de ellas de carácter general y seis de naturaleza técnica, y ha determinado las áreas donde se podrían reforzar las notas conceptuales. Éste es un resumen de las últimas recomendaciones:

1. Centrarse en las poblaciones clave

El PRT llegó a la conclusión de que muchos solicitantes podrían esforzarse más para abordar la cuestión de las poblaciones clave, considerada esencial para alcanzar la mayor repercusión posible en un momento en el que los recursos son escasos. El panel instó asimismo a los solicitantes a que utilizaran datos epidemiológicos para detectar a las poblaciones clave, al tiempo que se apoyan en las mejores prácticas para orientar la selección y el diseño de las intervenciones.

Es importante abordar los derechos de las mujeres y las niñas y los de aquellos jóvenes que corren el riesgo de infectarse. El PRT también observó que las intervenciones que apoyan los derechos humanos y sociales tienen un papel importante que desempeñar junto con las intervenciones médicas.

2. La sostenibilidad es clave

El PRT alentó a los solicitantes a que se asegurasen de que los programas sean sostenibles, sin tener en cuenta durante cuánto tiempo más se espera que el Fondo Mundial proporcione apoyo financiero al país.

El panel concede una gran importancia a las medidas que contribuyan a alcanzar este objetivo, tales como integrar los programas de enfermedad en el sistema nacional de salud; desarrollar la capacidad; y reforzar la recopilación de datos de salud y los sistemas de seguimiento y evaluación. El PRT también exhorta a los países a que apoyen la divulgación orientada hacia las poblaciones clave mediante programas financiados a nivel nacional, otorgando idealmente una función a las organizaciones de la sociedad civil.

3. Aplicar correctamente la distribución de programas

El PRT subrayó que el desglose del financiamiento o “distribución del programa” entre enfermedades elegibles y el fortalecimiento de los sistemas de salud contenido en la carta de asignación no es normativo sino que tiene solamente carácter informativo.

Los mecanismos de coordinación de país (MCP) deben participar en un diálogo de país sólido con todas las partes interesadas antes de acordar una distribución del programa. La Nota Conceptual debe aportar entonces un fundamento claro para la distribución del programa, con independencia de si el MCP ha decidido adoptar la distribución contenida en la carta de asignación o introducir cambios significativos.

4. Mejorar la calidad de las notas conceptuales

El PRT informó de que estaba buscando más información y coherencia en la presupuestación y pruebas de que el fortalecimiento del sistema de salud cuenta con un financiamiento adecuado.

5. Priorizar para alcanzar la mayor repercusión

Se recomienda vivamente ofrecer una presentación clara de las prioridades, mostrando de qué manera las opciones estratégicas podrían asegurar la máxima repercusión de las inversiones realizadas por el Fondo Mundial contra las tres enfermedades y para mejorar el fortalecimiento de los sistemas de salud. Se insta asimismo a los solicitantes a que se basen en los datos geográficos y demográficos y en la experiencia que han obtenido en la ejecución de programas anteriores con el fin de establecer prioridades claras en sus notas conceptuales.

Los países que son elegibles para solicitar financiamiento por encima del monto asignado también deberían establecer en su Nota Conceptual una clara distinción entre intervenciones que se incluyen dentro del monto asignado y las que quedan fuera de su alcance y, por lo tanto, requerirían financiamiento adicional.

El PRT formuló también seis recomendaciones técnicas:

1. Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tratamiento antirretroviral

Los países deberían ejecutar estratégicamente las directrices de la OMS de 2013 sobre tratamiento antirretroviral, que requieren iniciar el tratamiento, con cuidado, en una fase más temprana de la enfermedad. El avance hacia un comienzo más precoz del tratamiento debería tener en cuenta todas las actividades relativas a la cobertura y la prevención de la enfermedad. Las recomendaciones incluidas en las directrices de la OMS también deberían ser tenidas en cuenta, junto con una estrategia destinada a atender en primer lugar a las poblaciones prioritarias. Se alienta a los solicitantes a que se aseguren de que sus notas conceptuales incluyan una atención suficiente de la prevención antes de avanzar hacia protocolos de tratamiento más ambiciosos. A la larga, si no se cuenta con adecuadas iniciativas de prevención, el tratamiento antirretroviral será inasequible y, por lo tanto, insostenible.

2. Equilibrar la inversión en el tratamiento breve bajo observación directa (DOTS) y la gestión programática de la tuberculosis farmacorresistente (PMDT) básicos

Los países deberían priorizar la detección de casos y el tratamiento inmediato de todos los casos recientemente detectados, manteniendo y mejorando el desempeño de su programa básico de tuberculosis mientras elabora o amplía la capacidad para la gestión programática de la tuberculosis farmacorresistente (PMDT). Deberían evaluarse las barreras para acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento para la población general y las poblaciones clave, y los países deberían tener en cuenta modelos de servicios alternativos adecuados para mejorar el apoyo a la detección y el tratamiento de casos de tuberculosis, basándose en las lecciones aprendidas de proyectos piloto tanto a nivel local como mundial. Los países deberían hacer lo posible por ofrecer un paquete integral de servicios para PMDT que incluyera detección de casos, tratamiento y cumplimiento.

3. Notas conceptuales conjuntas de tuberculosis y VIH

Las intervenciones de VIH, tuberculosis y tuberculosis/VIH fueron tenidas en consideración razonablemente en las notas conceptuales conjuntas, y el PRT no expuso preocupaciones serias respecto de la calidad técnica de las secciones de las propuestas relacionadas con la tuberculosis. Sin embargo, el PRT tuvo la impresión de que los expertos en tuberculosis y VIH no colaboraron en la medida necesaria en la elaboración de las notas conceptuales conjuntas. Algunas de ellas mostraron mayor solidez en una de las dos enfermedades. El PRT anima a los solicitantes de notas conceptuales conjuntas a que elaboren una Nota Conceptual agrupada que refleje un adecuado equilibrio en las actividades relacionadas con tuberculosis, VIH y tuberculosis/VIH, según la epidemiología del país y las deficiencias de financiamiento conocidas.

4. Colaboración transfronteriza para combatir la malaria

Los países deberían utilizar los datos epidemiológicos subnacionales como base para priorizar sus intervenciones contra la malaria en entornos de recursos limitados. Asimismo, los países deberían colaborar con sus vecinos para protegerse contra un rebrote de malaria en las áreas fronterizas donde se están produciendo avances hacia la erradicación de la enfermedad.

5. Fortalecimiento de los sistemas de salud

El PRT afirmó que el fortalecimiento de los sistemas de salud es un elemento crucial para asegurar que los programas sean sostenibles e impulsar las iniciativas emprendidas por los países para luchar contra las tres enfermedades. En general, los solicitantes elegibles deberían, por lo tanto, asignar fondos para el FSS en sus notas conceptuales de enfermedad o en una Nota Conceptual separada que aborde de manera específica el fortalecimiento del sistema de salud. Las inversiones estratégicas en sistemas de salud pueden ayudar a maximizar la repercusión de las intervenciones relacionadas con las enfermedades y contribuir a la sostenibilidad.

6. Abordar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y el género

El PRT también exhortó a los solicitantes a que incluyesen intervenciones específicas relacionadas con la comunidad, los derechos humanos y el género en sus notas conceptuales que estén adecuadamente presupuestadas para las poblaciones clave y centradas en ellas.

El PRT promovió un enfoque más sólido en intervenciones que actúen para cambiar las normas sociales en lugar de poner un énfasis excesivo en intervenciones puramente médicas.