Ecoembes y Fundación Integra facilitan la incorporación laboral en el sector de los residuos a personas en riesgo de exclusión social

473

– Ambas organizaciones han clausurado el programa formativo “Gestión y Tratamiento de Residuos”, en el que han participado 15 alumnos.
– El curso incluye 230 horas de formación, de las cuales 150 han sido clases teóricas y 80 horas de prácticas en empresas del sector.
Madrid, 4 de septiembre de 2014.- Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y Fundación Integra han clausurado hoy el curso de formación “Gestión y tratamiento de residuos”, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.
El objetivo de este proyecto es que los 15 alumnos participantes adquieran conocimientos para facilitar su inserción sociolaboral y el acceso a puestos de trabajo en el sector de la recuperación y reciclaje de los envases. Se trata de un sector en continuo crecimiento con grandes perspectivas y oportunidades de futuro, prueba de ello es que desde 1998 gracias a la actividad de Ecoembes ya se han creado 42.600 puestos de trabajo, de los cuales 9.400 son empleos directos.
En el acto de clausura del curso formativo han estado presentes Francisco Ariza, Director de RSC y Organización y Sistemas de Ecoembes, y Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra.
Los alumnos han recibido una formación de 230 horas, de las cuales 150 ha sido clases teóricas dirigidas al aprendizaje sobre las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad SEAG0108: Gestión de residuos urbanos e industriales. Esta formación se ha completado con 80 horas de prácticas en Urbaser (puntos limpios) y en Carpa (reciclado y tratamiento de papel), donde los alumnos han podido aplicar los conocimientos teóricos y adquirir experiencia en la gestión, clasificación o control de residuos. Tras el periodo de prácticas, uno de los alumnos ha conseguido ya un trabajo gracias a esta formación.
Francisco Ariza, Director de RSC y Organización y Sistemas de Ecoembes, ha señalado que “esta formación es un paso más del compromiso de Ecoembes con la creación de empleo en el sector de la gestión y reciclaje de residuos en España, así como con el apoyo a proyectos sociales que fomenten la inserción sociolaboral”.
Por su parte, la Directora General de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, ha destacado que “este tipo de cursos formativos abren nuevas oportunidades laborales a personas que, como estos 15 alumnos, no tienen fácil el acceso a un trabajo digno que les permita dejar atrás su situación de riesgo de exclusión”. Muñoz de Dios ha querido también agradecer a Ecoembes “su compromiso y apoyo en la lucha por la inclusión social a través del empleo”.

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.
Sobre Fundación Integra
Fundación Integra (www.fundacionintegra.org) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos de exclusión social. Entre ellos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes en libertad vigilada, personas sin hogar, reclusos y ex–reclusos, parados de larga duración, o minorías étnicas, entre otros. Sirve de nexo entre instituciones y ONG y empresas dispuestas a ofrecer una oportunidad a estas personas.
Esta entidad nació en el año 2001 y desde entonces se han conseguido más de 6.000 contrataciones de personas que han logrado rehacer sus vidas gracias a un empleo estable. Fundación Integra quiere favorecer, con la intermediación entre entidades sociales y empresas, que estos dos agentes sociales encuentren todos los puntos en los que pueden tanto apoyarse como beneficiarse. Asimismo, asesora a las empresas sobre los beneficios tanto económicos como de clima laboral que se crea en la empresa que apoya la inserción de personas desfavorecidas. Trabaja en las ciudades de Barcelona, Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.