Actualmente en torno a un 20% de la población vasca ha suscrito su Testamento Vital, en alguno de los registros de voluntades anticipadas existentes en Euskadi, principalmente en los tres puntos habilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas y por vías telemáticas, aunque a nivel particular también se considera legalmente válido cuando es realizado ante notario.
El Grupo de Salud y Sanidad de EQUO Euskadi considera que el Testamento Vital es una herramienta fundamental de cada persona para transmitir, a sus familiares, tutores y profesionales de la sanidad, las decisiones sobre el final de su vida, así como para hacerles saber cómo quieren ser tratados en caso de incapacidad o enfermedad terminal. Pero además es parte de una nueva cultura de entender el hecho natural de la muerte, alejada de maniqueísmos religiosos o fundamentalismos moralistas.
Por todo ello EQUO Euskadi solicita un mayor impulso, desde la propia Consejería de Sanidad, a la promoción de los registros de voluntades anticipadas, acercando los mismos a la ciudadanía en general, ampliando los puntos de registro del Testamento Vital en colaboración con las concejalías de sanidad de los ayuntamientos vascos, así como en todos los Centros de Salud comarcales. Todo ello redundaría en un mayor conocimiento de su existencia y de los pasos a dar por parte de la ciudadanía.
El objetivo último de esta propuesta es mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía vasca, más allá de su edad, enfermedad o estado de salud, además de prevenir posibles casos de maltrato en el ámbito de la vejez.
Por último el Grupo de Salud y Sanidad de EQUO Euskadi lanza públicamente, a través de la plataforma CHANGE.ORG, una petición dirigida a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Vasca, para que en la presente legislatura, y a partir de las competencias autonómicas en la materia, se pueda articularse regule el derecho incuestionable de cualquier persona a poder afrontar el proceso natural de la muerte, en fase terminal, con todos los derechos y garantías.
https://www.change.org/p/queremos-morir-con-dignidad-regulaci%C3%B3n-por-ley























