Encuentro «El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia: LHC y la frontera de la física»

1153

Entre el 2 y el 5 de septiembre se celebraron varias ponencias en los cursos de verano de la UIMP en las que participaron investigadores del departamento de Investigación Básica del CIEMAT. A lo largo de este año se están celebrando multitud de actos para conmemorar el 60 aniversario del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), no sólo en su sede de Ginebra sino en diversas ciudades de los distintos países miembros.

   

Enmarcado dentro de esta serie de actos, a principios de mes se celebró en el Palacio de la Magdalena en Santander un encuentro titulado “El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia: LHC y la frontera de la física”, como parte de las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El curso consistió en una serie de 13 ponencias, impartidas en su mayoría por investigadores del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT. El director del curso fue el Dr. Pablo García Abia, científico titular de División de Física de Partículas.

 

El encuentro estuvo centrado fundamentalmente en los resultados del acelerador LHC y sus previsiones de futuro. El acelerador Large Hadron Collider (LHC), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), es el instrumento científico más grande jamás construido. El objetivo de los experimentos del LHC es estudiar las interacciones entre partículas elementales a la escala de energía del Universo 100 billonésimas de segundo tras el Big Bang (varios Teraelectronvoltios, TeV).

 

La ponencia inaugural corrió a cargo del Profesor Sergio Bertolucci, director científico del CERN, que se encargó de presentar el CERN, su historia y sus resultados fundamentales a los estudiantes, haciendo hincapié en el valor que la investigación básica aporta a la sociedad. El resto de ponencias sirvieron para recorrer el estado actual de la física de partículas elementales y de los últimos resultados del experimento CMS. Trascendiendo la física del LHC, se abordaron los avances más recientes en física de neutrinos y cosmología (materia y energía oscuras). Por último, el Profesor John Womersley, director del Consejo de Instalaciones científicas y tecnológicas del Reino Unido (STFC), impartió la ponencia de clausura, en la que hizo un recorrido exhaustivo por los planes futuros de Física de partículas.

 

Los asistentes al curso fueron fundamentalmente estudiantes de física, matemáticas e ingeniería. El curso fue patrocinado por el CIEMAT, el CPAN, con colaboración del CERN.