La soledad no deseada, un mal que afecta a más de 1,5 millones de personas mayores en España

593

Hacerse mayor es un éxito pero puede convertirse en un suplicio para muchos ancianos y ancianas españoles, que se ven relegados al aislamiento y el olvido. Viven la última etapa de la vida en soledad y lo sufren en el silencio de sus hogares o residencias.

 

“LES ESTAMOS DEJANDO SOLOS” es el nombre de la campaña de sensibilización social que la Federación Amigos de los Mayores lanza este año para concienciar sobre esta realidad. “La mayoría de españoles desconocemos esta situación que transita en silencio. Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañía regular de los que estamos cerca es el mejor antídoto”, afirma Francesc Patricio, presidente de la organización activa en Cataluña, Madrid y Valencia, y unida internacionalmente a 8 países bajo el nombre de Les Petits Frères des Pauvres.

La Federación Amigos de los Mayores quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven, entre los simpatizantes con la causa, el acercamiento a los mayores de su entorno.

El equipo de sensibilización de la organización sugiere para mañana miércoles 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores,“Visitar a una persona mayor de tu entorno (familiar, amigo o vecino) regalarle una flor como símbolo de amistad y reconocimiento, y hacerse una autofoto o‘selfie’ para publicarlo en las redes sociales con el hashtag#NoEstaisSolos. Entre todos debemos lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas.” También proponen a aquellos que quieran una implicación mayor a unirse a la acción voluntaria o al donativo económico.

En la web oficial de la campaña www.noestaissolos.org, se puede consultar la campaña, votar el manifiesto y informarse sobre las posibilidades de implicación sobre la causa.

El Gran Acompañamiento: el día 1 de octubre la ONG movilizará a sus más de 1.400 voluntarios para que realicen la visita semanal a las personas mayores ese día, regalándoles una flor como símbolo de celebración en el día internacional de las personas mayores.

Además la campaña cuenta con el spot “Los monólogos de Soledad” que se emitirá por diversos espacios televisivos e internet. Con un tono ácido la entidad alerta sobre el riesgo de que la vida de muchas personas mayores terminen convirtiéndose en un monólogo.