San Juan de Dios impulsa entre los mayores de la residencia de Sevilla el uso de Internet para favorecer su conexión con familiares y con su entorno

892

Residentes, familiares, voluntarios y trabajadores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dedicarán la tarde a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con una merienda en convivencia y con la presentación de la nueva Zona WIFI para usuarios y familiares

 

La residencia de la calle Sagasta, de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, celebrará mañana, 1 de octubre, el Día de Internacional de las Personas Mayores reuniendo a las familias y allegados de los residentes así como a los voluntarios, trabajadores y hermanos de la Orden que conviven y trabajan con ellos diariamente.

 

Una merienda de chocolate con churros será el punto de partida para festejar su día, que seguirá con la presentación de la zona WIFI instalada en la sala de visitas para que los hijos y nietos que acudan a visitar a los mayores puedan acceder a internet con sus dispositivos y practicar con ellos, enseñarles a navegar o aprovechar el tiempo de ocio con ellos en la red. El superior de La Orden, José Antonio Soria Craus, los visitará para felicitarles y para compartir con ellos sus vivencias en África, pues durante varios años fue el antecesor en el hospital San José de Monrovia del padre Miguel Pajares, fallecido en agosto a causa del ébola.

 

La importancia de la incorporación de los mayores al entorno web y al uso de las TICs es fundamental para que se sumen a los nuevos modelos de relaciones sociales impulsados por las nuevas tecnologías y que, así, puedan mantener el contacto con familiares, allegados y amigos que viven lejos.

 

En 2012 se implantó el taller de Nuevas Tecnologías en la residencia para iniciar un acercamiento entre los mayores e Internet, teniendo en cuenta que pertenecen a generaciones en las que no existía Internet. Actualmente, este taller incluye programas que van desde lo más básico, como la Informática o Karaoke, hasta el manejo de Skype o la práctica de la Wii-Terapia.

 

La implantación de la Zona WiFi va a fomentar la navegación por parte de los mayores, pues muchos de ellos ya utilizan con frecuencia el correo electrónico y consultan las ediciones digitales de los periódicos que han comprado siempre. Además, profesionales como la trabajadora social y la terapeuta ocupacional que les atienden insisten en que los beneficios a nivel emocional son grandes, pues a través de estas nuevas maneras de contactar con sus familias logran acortar la distancia que, en muchos casos, les separaba de los suyos, y pueden mantener conversaciones en tiempo real mientras los están viendo en los ordenadores de la residencia.

 

El superior de la Orden Hospitalaria en la Provincia estará durante la tarde de mañana con ellos, compartiendo sus experiencias en África, pues ha trabajado durante casi dos décadas en centros de la Orden Hospitalaria en Camerún y Liberia. Allí vivió de cerca las dificultades y la pobreza del pueblo africano y la precariedad sanitaria con la que el personal sanitario ha de enfrentarse a las enfermedades más frecuentes en estos lugares.

 

La celebración concluirá con la actuación musical del Coro Peña Antorcha de Sevilla, que ofrecerá una actuación en directo para que todos, mayores y jóvenes, terminen la jornada Internacional de las Personas Mayores con el espíritu festivo que merece la ocasión.