Últimos días para presentar trabajos al XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

426

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 9 de noviembre

· El premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros para la realización de un proyecto fotográfico.
· Se pueden presentar un máximo de 10 obras por autor, en color y/o blanco y negro, y en formato digital.
· Las imágenes premiadas se expondrán durante 2015 de forma itinerante por las principales ciudades españolas.
· Más de 3.200 fotógrafos y fotógrafas y 10.000 imágenes han participado en el certamen hasta la fecha.

Madrid, 27 de octubre de 2014.- Un año más, vuelve una de las convocatorias fotográficas más esperadas para muchos fotógrafos y fotógrafas. Médicos del Mundo convoca la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y quedan pocos días para presentar los originales.

Quedan dos semanas para alcanzar la fecha tope para entregar las fotografías y desde la organización queremos animar a profesionales y aficionados a que participen, especialmente a las mujeres, cuya presencia es todavía más reducida que la de sus compañeros fotógrafos. El próximo 9 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir el ganador o ganadora y los finalistas de esta edición.

En este concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad y de cualquier nacionalidad. El certamen, que se ha convertido en un referente tanto en España como a nivel internacional, busca fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. Tras 18 años de vida, se han presentado más de 10.000 instantáneas tomadas por 3.200 fotógrafos.

¿Cuál es el premio?
El ganador obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar la realización de proyectos fotográficos en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O como el de Fernando Moleres, quién obtuvo el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana con la misma imagen con que ganó el Valtueña en 2011. O el de Olmo Calvo, «Partos en el techo del mundo», realizado en Bolivia. Una de las imágenes de este proyecto consiguió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014.

Bases de participación
Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2012 y octubre de 2014 y que no haya sido presentadas en ediciones anteriores ni hayan sido publicadas en ningún medio de comunicación. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org.

El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional
como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2015 en las principales ciudades españolas.

Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Historia del Premio
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.