La Economia del Bien Común pone de acuerdo a los partidos y encuentra el consenso en aquellos municipios donde se aplica

643

Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla el II Encuentro de Municipios del Bien Común, una apuesta novedosa por un nuevo modelo económico abierto, participativo y local con un alcance global, que busca maximizar el bienestar de la sociedad.Se trata de un modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia participativa

 

 

Madrid-Sevilla 27 de Octubre 2014.-  La Universidad de Sevilla en colaboración con la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común ha organizado este encuentro que tenia como objetivos:

-Dar a conocer la Economía del Bien Común y su aplicación en los municipios

-Visibilizar las experiencias de buenas prácticas municipales que ya se están dando

-Diseñar de forma participativa la hoja de ruta hacia un municipio del Bien Común

-Generar una red de municipios que compartan experiencias y cooperen hacia el Bien Común.

 

En la ponencia inaugural las profesoras Carmen Rodríguez y  Charo Gómez, de Universidad de Sevilla, junto con Gorka Egía, alcalde de Orendain y miembro Asociación EBC, han explicado el marco y los principios básicos que promueve el movimiento de la Economía del Bien Común.

 

Uno de los ponentes,  José Chamizo , Ex Defensor del Pueblo Andaluz, ha declarado: “La EBC cuenta con mi apoyo, como lo cuenta cualquier iniciativa que vaya en la dirección contraria al capitalismo. La situación de la humanidad es de injusticia provocada por un sistema capitalista y economicista devorador de personas, un sistema que además merma las raíces de la democracia: la participación. Porque a quienes elegimos, no nos gobiernan económicamente”.

Chamizo también ha manifestado que “hoy estamos en una situación única para ir en otra dirección, y uno de esos caminos es la Economía del Bien Común que busca resolver las contradicciones entre los valores de las personas y los valores de la economía”. “La EBC aplicada además, a algo que también urge transformar: los Ayuntamientos. Ya existen experiencias de ello, y creo- finalizaba José Chamizo-que es el camino que debemos transitar”.

 

Gorka Egía contaba para los presentes cómo “Con el respaldo del 90% de votos nos hemos adscrito al Bien Común. El pleno sólo es un procedimiento legal necesario para que lo que se ha decidido en la asamblea democrática se acepte en el Ayuntamiento”.

 

Además, como experiencia internacional se ha presentado la práctica de Friburgo (Alemania) como ejemplo de municipio del Bien Común con una de las trayectorias más largas en el EBC.

 

Luciano Ibarra ha explicado la experiencia del barrio de Vauban, un ecobarrio, donde se trabajó conjuntamente en la vivienda, energía y movilidad. Vauban que cuenta con 5.000 habitantes, unió a especialistas de diversas materias, junto con los propios habitantes, y el gobierno local, tras una lucha social, construyendo un barrio donde vivir sosteniblemente y con calidad de vida.

 

Por su parte, Carlos Beltrán, Teniente de Alcalde de Torrelodones, destacaba de esta localidad de 22.900 habitantes, gobernada por Vecinos por Torrelodones, que lo hacen bajo 4 pilares: información, transparencia, participación y transversalidad en las decisiones municipales “En la mayoría de los ayuntamientos se trabaja separando las áreas y nosotros creemos que las decisiones tienen que ser colegiadas y apoyarse unas en otras. Como primer pilar para que los ciudadanos puedan opinar utilizamos las Redes Sociales, transmitimos plenos y ofrecemos la posibilidad de preguntarnos cuanto quieran” ha explicado Beltrán.

 

En la Mesa de debate se han tratado diversas herramientas de participación ciudadana en lo público: open data, gobierno abierto y qué es una auditoría ciudadana. Otros expertos que han participado en las jornadas son:

– Ángel Ruíz, Coordinador Rubí Brilla, para dar a conocer la experiencia de un proyecto desarrollado en Rubí (Barcelona), donde empresas, Universidad y ciudadanos trabajan en la EBC.

-Santiago Arévalo Llácer, Alcalde de Enguera, por medio de una disertación sobre la experiencia de Engueras, como municipio pionero del Bien Común.

– José Luis Pinoti y Miguel Ribera, quienes dirigen el Taller: Diseño participativo de la hoja de ruta hacia el Gobierno del Bien Común a nivel local.

 

Asimismo, durante estos dos días los asistentes pueden asistir a una exposición sobre buenas prácticas en municipios.

 

El primer Encuentro de Municipios del Bien Común tuvo lugar en Madrid en noviembre del pasado año y fue una muestra de cómo es posible poner la política municipal al servicio de las personas. Diez municipios contaron su experiencia tras poner en práctica este nuevo modelo de economía.art

El movimiento de la Economía del Bien Común nace en el 2008 de la mano del economista austriaco Christian Felber. En 2010 se inicia el apoyo de empresas promotoras y empresas pioneras, y comienzan a surgir los campos de energía, grupos compuestos por personas de todo ámbito comprometidas con la implementación de la Economía del Bien Común.