Farmamundi apoya el plan de contingencia del ébola activado por la ONU en RD Congo

350

El ALH ha suministrado ya 24 toneladas de material de protección a hospitales en Liberia, Sierra Leona, Congo y Guinea Conakry, países más afectador por el virus

Valencia, 28 de octubre de 2014.- Desde que el 22 de marzo de este año se notificara oficialmente la aparición del brote de ébola en Guinea Conakry, éste ha afectado gravemente a otros tres países como Liberia, Sierra Leona y Nigeria. La epidemia ha superado, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la barrera de los 10.000 contagios (10.141) y alcanza ya los 4.922 muertos. 

Desde julio, Farmamundi trabaja para proveer suministros específicos para diversas expediciones de ayuda que se están gestionando con administraciones públicas, entidades privadas, ONG y asociaciones, para frenar la propagación de esta enfermedad que actualmente tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Recientemente, a las más de 24 toneladas de ayuda humanitaria enviadas se ha sumado la actuación de emergencia en República Democrática del Congo, país igualmente afectado por el virus hemorrágico.

Epidemia en RD Congo
El país de África central se enfrenta a un nuevo brote de ébola. La epidemia actual, declarada en agosto se ha cobrado hasta el momento allí la vida de 43 personas, ocho de las cuales eran personal sanitario en la zona de salud de Boende, en la provincia del Ecuador (Equateur). Con el fin de prevenir la expansión y contagio de la enfermedad, Farmamundi ha iniciado varias actuaciones en la zona de Kivu Norte (al este del país) debido a los frecuentes intercambios con la provincia actualmente afectada.

Éste es el sexto brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo desde que fuera detectada la enfermedad por primera vez en 1976 y tan solo dos años después de la última sacudida del virus, en 2012, con una tasa de mortalidad del 51%. Ante el más que probable aumento de los casos en la  provincia del Ecuador y su expansión a otras regiones del país, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en la RDC (OCHA) ha puesto en marcha un dispositivo de prevención y sensibilización sobre la transmisión del virus del ébola, en colaboración con los Distritos Sanitarios (estructuras ministeriales a nivel provincial).

Como respuesta a la petición de colaboración por parte de la OCHA a las organizaciones nacionales e internacionales del ámbito de la salud presentes en la región, Farmamundi desarrollará una serie de actuaciones de emergencia con el fin de apoyar el dispositivo a través de la sede que dispone en la ciudad de Butembo, capital del Distrito Sanitario de intervención. La actuación se produce en el marco del convenio de acción humanitaria y emergencias que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) ha firmado con la ONG para 2014.

Más de 11.700 personas beneficiadas
“La intervención, que durará dos meses, pretende frenar la expansión de la epidemia, dar tratamiento a las personas infectadas y asegurar los servicios básicos con el fin de prevenir nuevos brotes”, ha explicado la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos. 

En este sentido, la actuación de la ONG se localiza en el Distrito Sanitario de Butembo, en el Territorio de Lubero, en la Provincia de Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo. En concreto, en las nueve zonas de salud que lo componen: Alimbongo, Biena, Butembo, Katwua, Kayna, Lubero, Manguredjipa, Masereka y Musienene.

“Farmamundi apoyará estas estructuras sanitarias mediante dos ejes principales. Por una parte, hemos previsto el suministro de material de detección, diagnóstico y prevención del ébola a estos centros médicos, a través de la compra de kits de desinfección, de extracción de muestras e investigación y la distribución de termómetros láser. Por otra, editaremos y difundiremos folletos de sensibilización a la población sobre acciones preventivas en relación con el contagio, conscientes de que es fundamental para evitar su propagación”, detalla Montesinos.

Entre el personal sanitario y profesional de las estructuras de salud y las personas a la que dan cobertura dichos centros, se estima que población beneficiaria de la presente intervención abarque un total de 11.700 personas, de las cuales 6.900 serán mujeres.

Dadas las condiciones y características de la provincia de Kivu Norte (fronteriza con Uganda y Rwanda), siendo polo comercial del país con dos aeropuertos nacionales y frecuentes intercambios con la provincia del Equateur, la OCHA y la OMS han alertado sobre la alta posibilidad de infección y transmisión del virus en los próximos meses. En este sentido, a través del convenio de Acción Humanitaria y de Emergencias que Farmamundi tiene con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para 2014, la ONG actuará desde la oficina técnica que posee en la provincia del Kivu Norte, de la mano del equipo de seis profesionales técnicos (dos expatriados y cuatro locales) que trabajan en la región desde hace más de diez años.

24 toneladas de ayuda a África
Hasta el momento, el Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH), el mayor distribuidor no lucrativo de medicamentos en España, ha suministrado más de 24 toneladas de fármacos y material de protección y desinfección con el fin de evitar más contagios. “La demanda está priorizando el envío de material de aislamiento como buzos y batas impermeables, gafas y mascarillas, calzas-cubrezapatos, botas, gorros desechables y equipamiento de desinfección, que es lo que actualmente más se requiere en los centros hospitalarios”, detalla el farmacéutico Antonio Bugeda, director del Área Logística Humanitaria de Farmamundi.

Bugeda hace referencia al envío de cerca de 11 toneladas de medicamentos y material sanitario financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los Centros Hospitalarios de Mabesseneh, en Lunsar, de la Orden de San Juan de Dios con los que habitualmente colabora Farmamundi, y el Holy Spirit, en Makeni, en la región norte de Sierra Leona y regentado por las Hermanas Carmelitas, el cual atiende además tres clínicas en la zona.

Del mismo modo, el ALH también ha realizado un suministro de más de 11 toneladas a Liberia, uno de los países más afectados por el ébola. A través de Cooperación Española se enviaron dos kits ébola  con destino el Saint Joseph’s Catholic Hospital, situado en Monrovia, centro que tuvo que cerrar sus puertas en agosto debido a la grave situación sanitaria que afectó al personal, cobrándose la vida de varios profesionales entre los que estaba el misionero Miguel Pajares.

Guinea Conakry y Congo Brazzaville son dos de los países que también han recibido suministros por parte de Farmamundi desde que estallara el brote. Actualmente, Farmamundi sigue trabajando de manera incansable en la provisión de material sanitario y medicamentos y en la gestión aduanera con los países de destino con el fin de asegurar que la ayuda humanitaria llegue pronto y de manera segura a su destino.

Para la directora de la ONG, ahora es el momento de hacer un frente común para frenar la propagación del ébola, más allá de que el virus afecte o no a los países desarrollados: “La respuesta internacional debe ser inmediata y contundente. La Unión Europea ha admitido haber actuado con retraso en la lucha contra el virus. Después de esta autocrítica no caben más demoras. Necesitamos más financiación para suministros de protección y medicamentos para atender a los enfermos cuanto antes y tratar de romper la cadena de transmisión”.  

Cuenta donativos Farmamundi:
La Caixa/ Caixabanc  2100   4075   73   2200084284

Con 63 euros podemos suministrar un EQUIPO COMPLETO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DESECHABLE (buzo, calzas cubre botas, mascarilla, gafas…). El personal sanitario necesita muchos más para atender a los enfermos por ébola.  

Colabora con un DONATIVO