MIGREUROP presenta en el Congreso de los Diputados sus propuestas para una gestión respetuosa con los Derechos Humanos de las fronteras españolas y europeas

596

El miércoles 26 de noviembre los colectivos españoles de la red Migreurop (Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo) presentamos en el Congreso de los Diputados, en el marco del encuentro “Frontera Sur: ¿hay alternativas?”, nuestras propuestas para revertir la situación de grave vulneración de los Derechos Humanos en la Frontera Sur europea, muy especialmente en Ceuta y Melilla.

Estas propuestas están contenidas en el Manifiesto “Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables” que desde el pasado mes de mayo ha recibido la adhesión de miles de ciudadanos/as y colectivos sociales. Este Manifiesto, que fue presentado en  el mes de septiembre de este año en el Parlamento Europeo, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria y Los Verdes.

Durante el encuentro los representantes de Migreurop presentamos las 4 medidas contenidas en el Manifiesto, que se centran en: la mejora del acceso a la protección de los/as potenciales solicitantes de asilo en la Frontera Sur, la ampliación y flexibilización del proceso de regularización que se ha puesto en marcha en Marruecos, facilitar la reagrupación de los familiares de personas que ya están de forma regular en suelo europeo y una racionalización de la política de visados de España y la UE para los países africanos. Reclamamos, así mismo, la implicación de los/as diputados/as presentes en el impulso de estas medidas.

Por otra parte, desde Migreurop planteó a los diputados presentes una proposición no de ley que exija al Gobierno la suspensión inmediata del acuerdo bilateral hispano-marroquí de readmisión.  Las continuas violaciones de derechos fundamentales que sufren las personas migrantes en el país magrebí impiden la aplicación del “principio de no devolución” consagrado en el Derecho Internacional. También se propuso entre tanto la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la aplicación de este acuerdo, una vez cumplidos dos años de su entrada en vigor efectiva.

Durante el encuentro también se describieron diversas acciones de “litigio estratégico” que desde Migreurop y otras entidades sociales como Coordinadora de Barrios se están llevando a cabo ante instancias judiciales nacionales e internacionales con el fin de no dejar sin respuesta violaciones de derechos tan graves como las acaecidas en Isla de Tierra en septiembre de 2012, en la frontera de El Tarajal (Ceuta) en febrero de 2014 o las reiteradas e ilegales “devoluciones en caliente” que desde hace años se están produciendo en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

El acto concluyó con la lectura del Manifiesto que han suscrito más de 100 entidades de la sociedad civil contra  el intento de dar cobertura legal a las devoluciones “en caliente” que ha propuesto el grupo parlamentario popular en el Congreso a través de una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana por la que se reforma de la Ley de Extranjería.