El Salvador: Llegar a las poblaciones es clave

633

Los asociados en la lucha contra el VIH en El Salvador inauguraron esta semana un nuevo centro de salud que amplía los servicios destinados a las poblaciones clave, principalmente trabajadores sexuales, poblaciones transgénero y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El centro de salud, situado en Santa Tecla a las afueras de San Salvador, ofrece servicios de prevención, atención, diagnóstico, tratamiento y asesoramiento para VIH e incorpora un enfoque relativo a los derechos humanos. “Este proyecto está cambiando la vida de las personas en las poblaciones clave. Es algo sin precedentes”, dice Karla Guevara, perteneciente a un grupo de la sociedad civil salvadoreña. “Estos nuevos espacios son importantes para nuestro pueblo porque es la única manera en la que podemos dar una mejor respuesta y reducir la prevalencia del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país”.

La epidemia de VIH en El Salvador está altamente concentrada. La prevalencia estimada es del 0,6 % en la población general, pero esa tasa es mucho más elevada en la población transgénero (25,8%), los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (10,4%) y las trabajadoras sexuales (3,1 %). El Gobierno de El Salvador prevé alcanzar una cobertura de servicios del 80% para los tres grupos en 2016. El nuevo centro de salud es el séptimo orientado específicamente al tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en El Salvador. Se ha planificado la construcción de un total de 14 centros de estas características. El Salvador fue uno de los primeros tres solicitantes de la fase piloto que participaron en el Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial y ha ampliado sus iniciativas para luchar contra la estigmatización y la discriminación, una medida esencial para controlar y derrotar el sida. En las paredes del nuevo centro de salud en Santa Tecla los carteles dicen: “Tolerancia cero con la discriminación”.

“Muchas veces nos preguntan por qué proporcionamos servicios a ‘esa gente’”, recuerda la Dra. Ana Isabel Nieto, Directora del Programa Nacional de VIH-ITS en el Ministerio de Salud. “Nosotros contestamos que ‘esa gente’ son tan salvadoreños como el resto y que tienen dignidad y derechos y que merecen recibir una atención de calidad como cualquier otra persona. Para eso están estos centros de salud”.