Periodistas y entidades de acción voluntaria de Madrid ofrecen una visión unificada del voluntariado

455

– Así lo han puesto de manifiesto en los espacios de reflexión que se han creado dentro del proyecto europeo ‘Construyendo Ciudadanía Activa: El voluntariado en relación’,  y en los que han participado responsables de comunicación de 64 entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid y periodistas de medios como Diario.es, Onda Cero, Revista 21, Europa Press, La Sexta Informativos (web) o La Quincena.

– El 85,33% de las personas encuestadas optan porque los agentes trabajen juntos en un modelo de negociación en la que ambas partes se sientan cómodas, ganen en incidencia e impacto de su labor y puedan avanzar hacia un modelo de cooperación.

Las entidades de acción voluntaria miembros de FEVOCAM – plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid– y representantes de diferentes medios de comunicación han estado trabajando en los últimos seis meses sobre la relación que existe entre ambos actores sociales a la hora de visibilizar el voluntariado en la región.

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo ‘Construyendo Ciudadanía Activa: El voluntariado en relación’, cuyo objetivo es profundizar en la relaciones entre Medios y Entidades para fortalecer el voluntariado como forma de participación social.

 

ONG´s y medios coinciden en la necesidad de ofrecer una visión unificada del voluntariado para contribuir a la mejora social. Lo que implica – entre otras propuestas- que las entidades tengan un discurso transformador y de denuncia al hablar de acción voluntaria, y que los medios huyan del tono paternalista que dan a las noticias sobre voluntariado,  donde muestran un enfoque de caridad y asistencial previo a la profesionalización del Tercer Sector.

 

En este sentido, FEVOCAM señala que tanto las ONG´s como los medios deben manejar un mismo concepto de voluntariado. La Plataforma puntualiza que “es importantes decir qué es y qué no es voluntariado y ponerlo en valor; por eso en FEVOCAM elaboramos la Carta del Voluntariado en la que nos basamos”,  un documento editado en 2010 y consensuado entre todas las entidades.

 

Ambos actores son conscientes del papel que tienen como promotores del cambio social, y del compromiso que para ello deben asumir. FEVOCAM ha destacado el compromiso de las entidades de mostrar el impacto social del voluntariado y de dar a conocer las situaciones de injusticia y de vulnerabilidad social de las que son testigo. Los periodistas por su parte destacan su compromiso con el derecho de información de la ciudadanía y  el tratamiento de las historias respetando la dignidad de las personas.

 

Asimismo, el 85,33% de las entidades encuestadas opta por trabajar juntos en un modelo en el que ambas partes se sientan cómodas, cooperen y ganen en incidencia e impacto; rompiendo así el tipo de relación que han mantenido hasta ahora de desconfianza y el conflicto a la hora de abordar la temática social. El nuevo modelo debe basarse en la colaboración y cooperación, pues ambos actores sociales comparten similares objetivos: sensibilizar, concienciar, informar, dar voz a  personas en situación de vulnerabilidad social o denunciar la estructura social y económica que genera desigualdad, exclusión e injusticia social.

 

Del análisis se han establecido unas claves para la relación:

1.        Avanzar en el conocimiento mutuo y cuidar la relación entre ambos agentes.

2.       Partir de las necesidades de cada agente ¿Qué es lo que necesito del otro?

3.       La importancia del acompañamiento a los Medios de Comunicación desde las EAV en la generación de la noticia.

4.      Proceso de acompañamiento desde las Entidades de Acción Voluntaria a los profesionales de medios de comunicación

5.        Límites a las malas prácticas de los medios de comunicación

6.      Flexibilidad

7.       Convertir el conflicto en oportunidad para el aprendizaje

8.      Redes sociales como espacio de encuentro entre EAV y medios de comunicación

9.      Calidad de la información y enfoque crítico

Estas conclusiones surgen de los espacios de investigación y reflexión participativa que se han organizado, y se recogerán en un documento que será publicado en el primer trimestre de este año. El proceso de reflexión puede seguirse en la web (http://www.fevocam.org/documentos)

 

En dichos espacios, además de participar los responsables de comunicación de las 64 entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid – miembros de FEVOCAM-, han participado periodistas de diferentes medios nacionales y regionales, como Diario.es, OndaCero, Revista 21, Europa Press, La Sexta Informativos (web) o La Quincena.