Asuntos pendientes: Agua Alimentación Energía

El agua, la energía y la alimentación son hoy los principales problemas para millones de personas en el mundo. 748 millones de personas no tienen acceso básico al agua, 805 millones padecen hambre crónica y 1.300 millones no disponen de electricidad. Al mismo tiempo, las proyecciones a medio y largo plazo ofrecen un panorama en el que el crecimiento de la población y la economía mundiales disparan la demanda de estos recursos hasta niveles sin precedentes.

Se trata de factores imprescindibles para una vida digna, y su dependencia del funcionamiento de los recursos naturales nos sitúa en el núcleo del debate sobre la sostenibilidad y los límites del ecosistema global. 

Por eso es importante que las relaciones entre el agua, la energía y la alimentación estén entre los asuntos clave que van a marcar la nueva agenda global de desarrollo, que arrancará con el establecimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible a finales de este año.

Por eso también reunimos a finales de 2014 a expertos de universidades, empresas, administraciones y ONG para reflexionar sobre cómo incorporar el Nexo Agua – Energía – Alimentación a la práctica de políticas, programas y negocios. Este documento recoge los resultados del debate: El Nexo agua – alimentación – energía  en el marco de la Agenda Post 2015