Se trata de una de las aportaciones de FEVOCAM – Plataforma de entidades de Voluntariado de la Comunidad- a la propuesta de ley aprobada en sesión plenaria de la Asamblea.Todos los grupos políticos han apoyado la propuesta y han agradecido las aportaciones de la Plataforma, así como su papel como interlocutora.
Madrid.- El proyecto de Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que acaba de aprobarse en la Asamblea recoge a propuesta de FEVOCAM – la Plataforma de Entidades de Voluntariado de Madrid – que la finalidad del voluntariado es “su capacidad de transformación y mejora de la sociedad”.
Ésta se incluirá como punto h) en el artículo 4 de la Ley, y ha sido aprobada por todos los grupos políticos. Como señala Jorge Hermida, Presidente de FEVOCAM, “la importancia de la inclusión de este concepto es que refleja el carácter colectivo que tiene el voluntariado y se asocia a valores como la solidaridad, igualdad y justicia, y a una forma de participar en el que las personas se corresponsabilizan para que la sociedad mejore”.
Otra de las últimas propuestas presentadas por FEVOCAM ha incidido en que se “explicite que el voluntariado no sustituirá puestos de trabajo ni se hará cargo de obligaciones propias del estado”; cuya idea ha sido recogida a través de las enmiendas de los partidos políticos. La Plataforma también propuso la creación de un Estatuto del Voluntariado y un Consejo de Voluntariado y que el “voluntariado de las Administraciones públicas tiene que estar basada en los valores de la transparencia, coordinación y la complementariedad”.
FEVOCAM ha hecho estas aportaciones durante la Comisión de Trabajo de la Asamblea de Madrid celebrada esta semana, en la que están representados los distintos grupos políticos.
Todos ellos han coincidido en destacar las aportaciones de FEVOCAM y su papel, como voz representativa del voluntariado de Madrid. Además, han hecho mención a la Carta del Voluntariado (2010), elaborada en consenso por las entidades miembro de FEVOCAM, como documento de referencia a la hora de delimitar la acción voluntaria.
Desde FEVOCAM se ha agradecido que la nueva Ley recoja el concepto de voluntariado transformador que se promueve desde la Plataforma, así como el compromiso del gobierno regional de elaborar después de la aprobación del texto un documento para su desarrollo reglamentario.
Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Entidades miembros: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALcontigo, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS Inserción Social, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, Asociación BRAHMA KUMARIS, Asociación GAIA, ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR Delegación Madrid, CES Proyecto Hombre Madrid, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico de Leganés, FERMAD, FETCO, Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Fundación ALTIUS MANO AMIGA, Fundación ANAR, Fundación CRUZ BLANCA, Fundación IUVE, Alianza por la Solidaridad, Fundación FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” Asociación, MAVAM, Médicos del Mundo, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, Organización Impulsora del Discapacitado, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, RAIS Fundación, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA España, Sociedad San Vicente de Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Fundación Balia, Aldeas Infantiles, Fundación del Valle.
























