Amenazados los avances en igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas

732

En la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer organizada en estos días por Naciones Unidas

 

«La Declaración política aprobada el pasado día 9 de marzo por los gobiernos participantes en la 59 CSW es decepcionante, tanto en su ambición política en temas clave de los derechos de las mujeres y las niñas –especialmente sus derechos reproductivos-, como en el proceso seguido para su elaboración, realizado prácticamente a espaldas de las organizaciones feministas, de mujeres y de desarrollo” señala Beatriz Sagrado, representante de Médicos del Mundo en Nueva York, durante su participación en este foro del estatus de la mujer organizado por Naciones Unidas.

 

En los últimos 20 años se han producido importantes avances en la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas, sin embargo, muchos de estos avances se están viendo amenazados. La 59 Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (59 CSW) que se celebra del 9 al 20 de marzo en Nueva York y que marca el 20 aniversario de la conferencia de Beijing era una oportunidad única para que los gobiernos renovaran el compromiso adquirido en Beijing y para establecer nuevos objetivos que nos permitan seguir avanzando.

 

De hecho, la conferencia de Beijing sobre la Mujer de 1995 marcó un hito, no sólo por los acuerdos a los que se llegaron en igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento, sino también porque se consiguieron mediante la participación activa y el compromiso de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones feministas, de mujeres y de desarrollo. Pero a lo largo de los últimos años ha habido un proceso de erosión de ese consenso internacional, proceso que ha continuado  en la CSW, debido a que las negociaciones de la Declaración política se desarrollaron antes del inicio de la conferencia, impidiendo que las organizaciones de sociedad civil pudieran desarrollar su labor de incidencia, y a que se ignoraron prácticamente todas las recomendaciones y propuestas hechas por éstas.

 

El resultado es que la Declaración política acordada por los gobiernos carece de un compromiso claro e inequívoco hacia la realización plena de la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Apenas se mencionan algunos de los temas clave para el avance de las mujeres como son la salud. De hecho se ignora la salud sexual y reproductiva,  elemento fundamental de la salud de las mujeres, y la promoción, protección y respeto de todos los derechos de las mujeres incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

 

Una Declaración política con estas carencias supone un fracaso político que podría provocar un grave retroceso en el camino hacia la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, especialmente en un momento en el que se ven amenazados muchos de los logros alcanzados.

 

59 Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (59 CSW) en la sede de  NNUU de NY, USA.