Cruz Roja trabaja para reducir la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid

614

 

·  Desde hace varios años, Cruz Roja Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, desarrolla el proyecto de Prevención y Control de la tuberculosis.

 

· El objetivo de este proyecto es reforzar el control de la transmisión de enfermedades que puedan suponer un riesgo para la salud pública, al tiempo que sensibilizar a la población para que conozca la enfermedad y sus riesgos reales.

 

· La tasa de incidencia de tuberculosis en la Comunidad de Madrid es de 11 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la del nivel nacional.

 

La tuberculosis es una enfermedad de trasmisión fundamentalmente aérea, que requiere un contacto cercano y sostenido para el contagio.  Al toser o al hablar, los personas enfermas expelen gotas que pueden contener bacilos y se diseminan fácilmente a su alrededor. Una habitación bien ventilada consigue eliminar la mayoría de los bacilos.

 

La pobreza y la tuberculosis siguen estando muy unidas. Así, el 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medios.

 

Según señala la OMS en su último informe global sobre esta enfermedad, las muertes por tuberculosis fueron de 1,5 millones en 2013, cifra aún muy elevada pero que según este mismo estudio supone que el número de personas que desarrollan la enfermedad está disminuyendo en torno al 1,5%  anual. Otro problema del que se habla en el informe es el aumento de los casos de tuberculosis multiresistentes a fármacos (un 3,5% de los nuevos casos), lo que implica alargar el tratamiento con el consiguiente coste económico.

 

Cruz Roja, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, participa activamente en la estrategia para disminuir la prevalencia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid:

 

–  Hace seguimiento de los tratamientos mediante Tratamiento Directamente Observado, tal y como recomienda la OMS en su estrategia “Alto a la Tuberculosis”. Durante el año 2014, las unidades móviles de TDO del Plan de Salud atendieron a 206 personas, con un porcentaje de éxito en la finalización de los tratamientos del 83%.

 

–  Trabaja con las familias de las personas afectadas, de forma que se controlen correctamente los posibles contagios.

 

–  Realiza, en colaboración con el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, estudios de contactos en las personas del entorno cercano al enfermo, con el objetivo de diagnosticar precozmente un posible caso nuevo de tuberculosis. En 2014 ha participado en 21 estudios de contactos con 639 pruebas de tuberculina.

 

–  Además se han realizado 680 pruebas de detección precoz en colectivos vulnerables (inmigrantes, solicitantes de asilo y pacientes en tratamiento por drogodependencias).