Medio millón de niños menores de 5 años mueren cada año por la malaria

841

El sábado 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, “una enfermedad fácilmente prevenible gracias al uso de mosquiteras impregnadas en insecticida”, declara Susanna Oliver, responsable de proyectos de World Vision.

 

 

El Día Mundial del Paludismo es un día obligado para recordar a la sociedad que medio millón de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la malaria. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará sus directrices sobre el tratamiento del paludismo y definirá su estrategia 2016-2030 . En mayo de este año se pondrá en marcha tras su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud.

 

El objetivo de la nueva estrategia de la OMS es muy ambicioso: reducir los casos de paludismo y las muertes por esta causa en un 90% para 2030. Para lograrlo, es fundamental que se mantenga el compromiso político y se siga invirtiendo en el control y los tratamientos contra la malaria. En los últimos 10 años, 4 países han podido declarar que han erradicado la enfermedad entre sus habitantes y el objetivo de cara a 2030, es eliminarla en otros 35 países, reduciendo así en gran medida las muertes causadas por malaria.

 

La ONG World Vision trabaja en la prevención como pieza fundamental para erradicar la malaria

 

Conocemos la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad, así como los tratamientos necesarios para curarla. Sin embargo, la escasez de fondos es el problema principal al que se nos enfrentan las organizaciones. “Una enfermedad fácilmente prevenible gracias al uso de mosquiteras impregnadas en insecticida. La formación y sensibilización sobre la prevención por parte de las familias es fundamental en la lucha contra la malaria”, declara Susanna Oliver, responsable de proyectos de World Vision.

 

Concienciar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de dormir bajo mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración para prevenir la enfermedad, enseñar a los beneficiarios la manera de usarlas de forma correcta e invertir en el reparto de mosquiteras para que ningún niño duerma sin ellas, son los tres pilares fundamentales del trabajo de la ONG.

 

En Kimbanseke, República Democrática del Congo, los voluntarios comunitarios participan en la concienciación y asesoramiento de las familias en la prevención de la malaria, una epidemia altamente mortal en esta región. Entre septiembre de 2013 y octubre de 2014 se registraron más de 6.200 casos de malaria en niños menores de 5 años. Gracias al trabajo de World Vision la tasa de mortalidad infantil causada por la malaria se ha reducido del 25% al 20%.

 

Gloria tiene 4 años y vive en Kimbanseke, junto a su madre, en casa de sus abuelos. Esta niña enfermaba una y otra vez a causa de la malaria, tanto que su madre Theresa llegó a temer por su vida.  En julio del año pasado, mientras que Gloria sufría de fiebres altísimas, su madre se cruzó con un voluntario de World Vision que le formuló una sencilla pregunta:  ¿duerme su hija cada noche bajo una mosquitera?.

 

Al día siguiente acudió por primera vez a una de las sesiones que la ONG organiza para sensibilizar a las madres de la comunidad sobre la prevención de la malaria. Desde entonces Gloria no ha vuelto a sufrir de malaria.

“La historia de Gloria es una gran historia que destaca las soluciones simples y baratas que están a nuestro alcance para detener la malaria. Un relato lleno de esperanza para ilustrar el Día Mundial de la Malaria”, Ryan Smith, editor en World Vision África y Asia.

 

 

 

Acerca de World Vision España

 

World Vision es la organización más grande del mundo en apadrinamiento de niños, la número uno en entrega de alimentos dentro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

 

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 98 países desde hace 65 años, con los niños y las poblaciones más pobres para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Todos los proyectos en los que trabaja World Vision son propios y se desarrollan con personal local en cada país. Por tanto, cada recurso aportado por sus donantes y colaboradores, es optimizado y controlado de principio a fin. En situaciones de emergencia, como pueden ser las crisis de alimentos, los desastres naturales o los conflictos armados, llevamos a cabo tareas de ayuda humanitaria, atendiendo en 2014 un total de 80 emergencias en todo el mundo.