Nueva Emergencia en Nepal: Otro terremoto sacude la zona más afectada por el seísmo del 25 de abril

384

·         Un nuevo terremoto de 7.3 grados en la escala Ritcher ha vuelto a castigar Nepal, especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de Katmandú, donde en las últimas semanas hemos dado apoyo a 21.000 personas y 4.200 familias (un total de 48,520 personas han recibido nuestra ayuda desde el 25 de abril en el país).

 

·         El balance del terremoto del 25 de abril vertía ayer nuevas cifras: más de 8.000 muertos y más de 17.800 heridos. El gobierno nepalí ha confirmado hoy, en una evaluación inicial, 16 muertes y más de 330 heridos. 

 

·         Ayuda en Acción busca la colaboración ciudadana para seguir trabajando ante esta nueva emergencia, apoyando las labores de rescate y la distribución de ayuda humanitaria a las personas refugiadas y a los nuevos afectados.

 

·         Materiales para prensa, portavoces disponibles. 

 

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 en la escala Ritcher ha vuelto a sacudir Nepal, golpeando la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril, que a día de ayer se había cobrado ya más de 8.000 vidas y dejado más de 17.800 heridos. Seguido de dos nuevas réplicas y afectando también a países como India o Bangladesh, la preocupación se centra ahora en las labores de rescate y en el desalojo de los edificios que ya quedaron dañados hace dos semanas. Según la Organización Internacionales de las Migraciones (OIM), hoy se han confirmado cuatro muertes en Chautara, capital de Sindhupalchok; aunque el gobierno nepalí ha constatado en una primera evaluación que hay 16 muertos y más de 330 heridos. La cifra irá aumentando a medida que avancen las labores de rescate e identificación.

 

Ayuda en Acción, que trabaja en Nepal desde 1984 a través de su socio internacional ActionAid, ha confirmado que su equipo local, formado por 69 personas, está bien, así como el equipo desplazado desde Reino Unido y Australia con motivo de la emergencia. Nuestra compañera de ActionAid en terreno, Holly Miller, ha declarado desde Katmandú: “estábamos tomando café y planificando la distribución de la jornada cuando la tierra tembló. Salimos del edificio y vimos a muchas personas correr. Nuestro reto ahora es coordinarnos cuanto antes para evaluar la situación y responder a este nuevo terremoto de la manera más efectiva”. 

 

En Katmandú se ha cerrado nuevamente el aeropuerto y miles de personas han salido a la calle por temor a nuevas réplicas –a lo largo de la mañana ha habido al menos dos–, y por miedo a que los inmuebles dañados hace dos semanas se derrumben definitivamente. La tarea prioritaria es desalojar los edificios y seguir las indicaciones de la policía nepalí, que recomienda a la población permanecer en espacios abiertos para minimizar el daño de posibles réplicas o avalanchas.

 

Nepal, uno de los países más desfavorecidos del planeta, donde 1 de cada 4 personas vive por debajo del umbral de la pobreza, vuelve a activar la emergencia tras esta nueva tragedia. Aún sin conocerse la magnitud del daño que este nuevo seísmo ha causado, el director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal, ha declarado que “Las necesidades de la población tienen una escala impredecible; necesitamos apoyo urgente para poder seguir desplegando una ayuda vital para Nepal”.

 

Ayuda en Acción ha activado distintos canales de colaboración para apoyar la emergencia en Nepal.

 

Donaciones online: www.ayudaenaccion.org/emergencia

 

Teléfono gratuito 900 85 85 88

 

Número de cuenta: IBAN ES70 0049 0001 53 2111825666

 

SMS: enviar RESPONDE NEPAL

–          Al número 28014 para contribuir con 1,20€

–          Al número 38014 para contribuir con 6€