Once propuestas para la conservación del lobo ibérico en las Comunidades Autónomas

464

ASCEL, Ecologistas en Acción y Lobo Marley reclaman a las formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones autonómicas que se comprometan a la adopción de medidas concretas y factibles para la conservación del lobo ibérico. Entre ellas figuran la paralización de los llamados “controles de población”, responsables de la muerte cada año de mas de 200 lobos, y fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Ante la nefasta gestión que las diferentes administraciones regionales han realizado durante los últimos años, estas tres organizaciones reclaman un cambio radical en la gestión de este gran depredador, una especie clave en la conservación de los ecosistemas. Consideran imprescindible pasar de su actual persecución a través de la caza y los llamados controles de población, a una gestión como especie protegida que incluya la elaboración de planes de recuperación, la persecución del furtivismo, y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación, siempre desde la premisa que el lobo vale mas vivo que muerto.
 
Dada la proximidad de las elecciones autonómicas ASCEL, Ecologistas en Acción y Lobo Marley remitirán estas propuestas a las diferentes formaciones políticas pidiendo que se comprometan públicamente a su aplicación, especialmente en los casos de Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Catalunya, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Andalucía.

Las propuestas se pueden consultar y descargar en http://www.ecologistasenaccion.org/article30086.html