La hipertermia se perfila como nueva arma terapéutica contra el cáncer

667

La hipertermia (HP) es la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor

A temperaturas superiores a 42,5° C, las células tumorales se ven afectadas, mientras que la mayoría de los tejidos sanos no resultan dañados

Recientemente, en Europa y Estados Unidos se han llevado a cabo 18 estudios aleatorios que han demostrando conseguir mejores resultados en aquellos pacientes en los que se ha incluido la HP en los tratamientos de radioterapia y/o quimioterapia

 

Otra de las ventajas que tiene esta arma terapéutica es su buena tolerancia en la mayoría de los pacientes

 

Madrid, 19 de mayo de 2015.- La publicación de diversos estudios aleatorios demuestran mejoras en los resultados del tratamiento oncológico combinado de radioterapia y/o quimioterapia con hipertermia (HT). Se trata de una técnica que está despertando el interés reciente de los oncólogos, especialmente de los radioterápicos.

“La HP es la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor, entre 40-44°C, sin superar los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos sanos”, explica el doctor Jorge Contreras, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Grupo de Hipertermia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). A temperaturas superiores a 42,5° C, las células tumorales se ven afectadas, mientras que la mayoría de los tejidos normales no resultan dañados.

Esta técnica aumenta la perfusión y oxigenación de las células tumorales hipóxicas (con poco oxígeno) que son tres veces más resistentes a la radiación que las células sanas, haciendo, por consiguiente, que la acción de la radioterapia sea de hasta 1.5 veces más eficaz. “Además,- añade el doctor Contreras- esta técnica resulta más tóxica para las células cancerígenas que para las sanas ya que a 42,5° C las células normales no resultan dañadas, mientras que en las tumorales la temperatura tiene un efecto letal que puede acabar induciendo a la destrucción de las mismas”.

“Otro aspecto positivo que ha sido estudiado es el papel que juega el sistema inmune y su activación por el calor de la HP ya que, en gran medida, sus significativos efectos clínicos se atribuyen a la activación del sistema inmune”, señala el experto.

 

Tipos de hiertermia

Actualmente, la HT puede ser superficial, generalmente producida por un generador microondas; o profunda, emitiendo unas fuentes de aplicación de calor por radiofrecuencia. Según el doctor Contreras, “dependiendo del tipo de tumor se aplica de manera diferente y su efecto depende, en gran medida, de la temperatura y del tiempo de exposición”.

Otra de las ventajas que tiene este arma terapéutica es la buena tolerancia en la mayoría de los pacientes.

Nuevos estudios avalan su eficacia

Recientemente, en Europa y Estados Unidos se han llevado a cabo 18 estudios aleatorios que  han demostrando que los pacientes a los que se les ha añadido la HP a la radioterapia y/o quimioterapia han conseguido mejores resultados que los que no fueron tratados con ella. Los ensayos más relevantes se han realizado en tumores de cabeza y cuello con ganglios linfáticos afectos, en melanoma maligno, cáncer de mama, y en tumores pélvicos avanzados (fundamentalmente cáncer de cérvix).

“Los resultados que se van obteniendo hasta la fecha han confirmado las expectativas generadas ya que justifican el uso de la HP como parte del tratamiento oncológico estándar en las localizaciones descritas (en las que su eficacia tanto en el control local o supervivencia) y, además, anima a iniciar nuevos estudios en otros tumores” enfatiza el doctor Contreras.

La hipertermia en España

En nuestro país, a día de hoy, está en marcha un estudio de factibilidad y tolerancia en el uso de la HP local profunda con el tratamiento oncológico estándar promovido por MagnaMedic System, coordinado por el Dr. Ismael Herruzo y llevado a cabo en los hospitales Carlos Haya de Málaga (Dr. Jorge Contreras) y Juan Ramón Jiménez de Huelva (Dra. Eloisa Bayo). Además, se ha inaugurado en Marbella la primera y única clínica en España que ofrece esta técnica de tratamiento a pacientes oncológicos. Su aplicación contará siempre con la supervisión de un grupo de oncólogos expertos en  HP  que dirige el Dr. Contreras.

“Desde la SEOR, tenemos las convicción de que se nos está presentando una oportunidad de desarrollo y proyección muy alentadora para aquellos pacientes oncológicos que actualmente no consiguen buenos resultados con los tratamientos convencionales. Vamos a seguir trabajando en el grupo de HP para conseguir  pronto su aplicación clínica”, comenta el experto.

 

SEOR

La SEOR es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 900 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, bio-fármacos).

 

Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes.

 

Actualmente está estructurada en una Junta Directiva, y Grupos de Trabajo especializados en las diferentes áreas tumorales (grupo de trabajo de tumores urológicos, de pulmón, y de mama, entre otros) o técnicas específicas como la braquiterapia, así como la creación de una Escuela Española de Oncología Radioterápica-EEOR de formación en la especialidad, o la atención a la formación continuada a través de jornadas y cursos específicos dirigidos a especialistas.

 

El campo de investigación se desarrolla específicamente a través de los grupos de trabajo que participan en los diferentes protocolos de investigación y en colaboración estrecha con otros grupos nacionales. Por otro lado, otorga becas de formación y expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.