
18ª Carrera contra el Hambre
53.000 ALUMNOS CORREN PARA EVITAR QUE CADA DÍA 8.500 NIÑOS MUERAN POR DESNUTRICIÓN
El doble campeón del mundo de Gimnasia Jesús Carballo anima a los alumnos de 130 colegios de España a “colgarse la medalla de campeones contra el hambre”“Corriendo, las niñas y niños del planeta ayudáis a Acción contra el Hambre y gritáis alto y claro a los que mandan que vais a poner toda vuestra energía en solucionar este problema”, expresa
Madrid, 22 de mayo de 2015
“La gimnasia me enseñó que las medallas se consiguen a base de esforzarte mucho, de ser responsable y de perseverar. Y precisamente con esfuerzo, responsabilidad y constancia se lucha contra el hambre”. Con estas palabras del doble campeón del mundo de Gimnasia Jesús Carballo ha comenzado hoy la 18ª Carrera contra el Hambre, que han realizado de forma simultánea 53.000 niños de España en sus centros educativos. Su objetivo: conseguir fondos para evitar que 8.500 pequeños de menos de cinco años mueran cada día por desnutrición.
Más de 30 países (1.400 carreras, 350.000 alumnos, cinco continentes) han acogido este año La Carrera contra el Hambre. Carballo, presidente en la actualidad de la Federación Española de Gimnasia, ha apoyado en Madrid una de las 130 carreras celebradas en España: la del colegio Fuentelarreyna, en la que han participado más de 600 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
“Corriendo, las niñas y niños del planeta no sólo ayudáis a Acción contra el Hambre sino que gritáis alto y claro a los mayores, a los políticos, a los que mandan, que no pensáis quedaros de brazos cruzados, que vais a poner toda vuestra energía en solucionar este problema porque el hambre no es inevitable, tiene solución”, les ha expresado y les ha animado a “colgarse la medalla de campeones contra el hambre”.
“Corremos contra el hambre porque nos gusta mucho ayudar a los más necesitados”, comentan Adela, Kathrin y Carolina, 11 años, alumnas del Liceo Francés Molière, de Villanueva de la Cañada (Madrid).
“En nuestro colegio realizamos esta actividad porque consideramos que es un excelente medio para concienciar a los jóvenes de la necesidad de vivir cada día la solidaridad y de la importancia que tiene su apoyo para erradicar el hambre y la extrema pobreza”, declara el padre Alejandro Vicente, coordinador de la carrera en el colegio San Agustín de Madrid.
Según explica Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, “en el mundo en desarrollo 66 millones de niños van a la escuela con el estómago vacío. Las consecuencias de la desnutrición van más allá de problemas en el desarrollo físico y cognitivo de quien la padece. Un país con una alta prevalencia de desnutridos tiene un importante palo en la rueda de su desarrollo”.
Es el caso de Burkina Fasso, en el que este año La 18ª Carrera contra el Hambre hace especial hincapié para dar a conocer a los alumnos la necesidad de apoyar a sus habitantes por su difícil situación nutricional. El país africano ocupa el puesto 183 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano. Allí, más del 10% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda. Además, en la región oriental del país la tasa de desnutrición crónica supera el 40%.
La Carrera contra el Hambre es una iniciativa solidaria, educativa y deportiva que sensibiliza a los más pequeños sobre las causas y consecuencias del hambre y les hace partícipes de la solución pues por cada vuelta o kilómetro recorrido, sus familiares y amigos donan una pequeña cantidad a esta organización humanitaria. En 2014 el esfuerzo de 300.000 niños sumó casi cuatro millones de euros.
Acción contra el Hambre destina los fondos logrados a proyectos de lucha contra la desnutrición en países como Filipinas, Malí, Bolivia o Burkina Faso.
La Carrera contra el Hambre cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Correos, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), la red de Alliance Française, la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel) y la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.
























