El liderazgo y la gobernanza, claves para el desarrollo africanos

813

Abdoulie Janneh, Director Ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim, impartió esta mañana en Casa África una conferencia sobre la trascendencia de ambas cuestiones en la Agenda de Desarrollo del continente

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 2015. “Se han dado progresos, pero queda mucho por hacer”, afirmó esta mañana en la sede de Casa África el Director Ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim, Abdoulie Janneh, al término de una conferencia que impartió ante un auditorio lleno de autoridades, académicos y público general. La conferencia, denominadaLa importancia de la gobernanza y el liderazgo en la Agenda de Desarrollo de África, estuvo precedida por unas palabras del Director General de Casa África, Luis Padrón López, que explicó el trabajo de la Fundación Mo Ibrahim, una institución privada sin ánimo de lucro que destaca entre los cinco mayores think tanks a nivel mundial. Creada por el multimillonario anglo-sudanés Mohamed Mo Ibrahim en el año 2006, su trabajo resulta conocido entre los medios de comunicación porque concede un premio anual de 5 millones de dólares al mejor presidente africano.

 

Janneh afirmó en su charla que se da una ligera mejora a nivel continental en la gobernanza y que esta progresión positiva ha sido constante durante los últimos cinco años. A la cabeza en cuestiones de gobernanza en el continente situó a Mauricio, Cabo Verde, Seychelles, Botsuana y Sudáfrica. También apuntó que 13 de 52 países africanos muestran mejoras importantes en diferentes sectores, a pesar del deterioro dramático en seguridad en otros países y lo que esto significa para su transformación socioeconómica y la estabilidad de África. Finalmente, Janneh preconizó la integración en un mercado único con una moneda común y sin fronteras, quizás inspirada en la Unión Europea, como vía fundamental para conseguir un desarrollo real del continente africano e hizo mención a cuestiones que necesitan de un consenso global y de soluciones planetarias como el cambio climático o la inmigración.

 

“África está en un punto de inflexión crucial en su historia”, declaró el Director Ejecutivo de la Mo Ibrahim, antes de explicar los objetivos de laAgenda 2063,que se ha convertido en el documento en torno al que gira su trabajo de recolección y contraste de datos. Esta agenda, consensuada por los líderes africanos, identifica agentes impulsores del cambio como el capital humano, la dotación de recursos naturales, la capacidad del estado, la integración regional y  los ya mencionados liderazgo y gobernanza. Janneh aprovechó la ocasión para explicar el trabajo de la Fundación Mo Ibrahim ante la audiencia, concediendo una atención especial al Índice Ibrahim de Gobernanza Africana. El Índice Ibrahim incluye 95 indicadores con datos cruzados de 28 organismos internacionales independientes. Para cada uno de los indicadores, se coteja información de varias fuentes. Los cuatro pilares que se investigan cada año a través de este índice son la seguridad y el imperio de la ley, la participación ciudadana y los derechos humanos, las oportunidades económicas sostenibles y el desarrollo humano.

 

Janneh subrayó los progresos logrados en el continente, antes de informar de los desafíos que quedan pendientes: recordó, por ejemplo, que las elecciones se han normalizado como vía de acceso al poder y cuestiones como la mejora del clima de negocios en muchos países africanos. En el lado de los desafíos, se refirió a la fragilidad de algunas instituciones democráticas, la corrupción, la falta de transparencia o los flujos financieros ilícitos.

 

Abdoulie Janneh es, además de Director Ejecutivo en la Fundación Mo Ibrahim, el enlace de la misma con los gobiernos y las instituciones africanos y el presidente del Instituto Africano de Gobernanza. Ejerció como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA), cargo para el que fue propuesto por Kofi Annan.