Seminario de Reservas Naturales Fluviales reúne a más de un centenar de personas

383

Unos 3.000 kilómetros de tramos de ríos están protegidos, pera la distribución es desigual

Más de un centenar de personas acudirán este  fin de semana en Madrid al seminario sobre Reservas Naturales Fluviales que organiza Ecologistas en Acción. Esta figura de protección ya preserva más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos, pero con una distribución muy desigual. Para analizar la situación y realizar nuevas propuestas se reúnen investigadores, representantes políticos, portavoces de agencias y cuencas y miembros de organizaciones de todo el Estado.

En 2005, por medio de una enmienda impulsada por Ecologistas en Acción, el Congreso de los Diputados creó un nuevo sistema de espacios protegidos.  Una nueva figura de protección, la de las Reservas Naturales Fluviales, se introdujo en la ley del Plan Hidrológico Nacional para «preservar sin alteraciones aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana».

El objetivo de esta figura era salvar de los alterados sistemas fluviales al menos las zonas que continúan vírgenes, principalmente en el nacimiento de los ríos.  Con la denominación de reserva queda prohibido construir presas y realizar vertidos -lo que limita la urbanización- sin una declaración de impacto ambiental positiva.

Desde 2005 se han declarado 211 reservas identificadas en los planes hidrológicos de las distintas demarcaciones españolas, lo que supone algo más de 3.000 kilómetros que deben ser conservados.

A pesar de este esfuerzo realizado, la distribución territorial de las reservas es desigual, con unas cuencas más protegidas que otras. Quedan además pendientes cuestiones sobre su concreción jurídica o la declaración efectiva de estas zonas.

El Seminario sobre Reservas Naturales Fluviales, que organiza Ecologistas en Acción, reunirá a todos los agentes implicados en la protección de los ríos. Representantes de ministerios y organismos de investigación científica, especialistas de fundaciones, organizaciones y cuencas hidrográficas intervendrán durante las dos jornadas en Madrid. Desde Galicia, Cataluña y otros territorios se expondrá la situación de las reservas y se lanzarán propuestas de mejora

Cerca de un centenar de personas se han inscrito ya en el seminario, que concluye con un taller para establecer métodos comunes de identificación de reservas naturales fluviales. Ecologistas en Acción aportará en ese taller los conocimientos de meses de investigación que han concluido con la publicación de propuestas para nuevas reservas fluviales en la cuenca del Guadiana y la del Segura.

Qué: Seminario de Reservas Naturales Fluviales
Cuándo: Viernes 29 y sábado 30 de mayo
Dónde: Centro Cultural La Corrala. Calle Carlos Arniches, 3 y 5, Madrid

El seminario ha sido organizado con el  apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)