Amics de la Gent Gran impulsa el buen trato a las personas mayores con su acción social

811

–      La entidad elabora un Decálogo para destacar la importancia de la prevención en el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el mal trato i el abuso a las personas mayores

–      Generar un entorno donde la persona mayor pueda confiar es una de las consecuencias positivas de la acción voluntaria de esta ONG

 

Barcelona, 15 de junio de 2015

 

Hoy lunes, 15 de Junio, es el Día Mundial para la Prevención de los Malos Tratos a las Personas Mayores. Amics de la Gent Gran quiere conmemorar una fecha tan importante sensibilizando a la sociedad para evitar la discriminación hacia las personas mayores y poniendo luz sobre las situaciones de abuso que, desgraciadamente, han aumentado en los últimos años.

Una de las acciones más importantes a realizar es la prevención, anticipándonos para evitar riesgos y generando un entorno en el que la persona mayor pueda confiar en caso de que se dé una situación de mal trato. En este sentido, se debe mencionar que uno de los principales problemas ante estas situaciones es el aislamiento en el que se encuentra la persona mayor. Generar relaciones de confianza, incrementar su autoestima para reducir la autoculpa, potenciar e informar sobre diferentes recursos, ofrecer un apoyo emocional continuo y, en definitiva, evitar el aislamiento y la soledad de la persona mayor, son algunas de las orientaciones que el departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya recomienda en elProtocolo marco y orientaciones de actuación contra los malos tratos a las personas mayores.

En este sentido, esta entidad quiere mostrar cómo la labor de la sociedad civil, como la que realiza el voluntariado de Amics de la Gent Gran, contribuye a romper el aislamiento de la persona y darle apoyo emocional, así como ser un agente detector en coordinación con otros profesionales de diferentes ámbitos. Para hacer visible el cometido de prevención y detección que realizan semana tras semana cientos de personas voluntarias, la entidad ha realizado un Decálogo de las buenas prácticas que desarrolla hacia el buen trato, que se puede consultar en la última página de este documento.

La amistad, el aprecio y el reconocimiento hacia las personas mayores son los cimientos de la misión de Amics de la Gent Gran, para favorecer que la persona mayor esté apoyada y conectada con el mundo. El día 15 de Junio, esta entidad quiere conmemorarlo propagando el buen trato hacia las personas mayores en toda la sociedad, y potenciando que cada vez sean más las personas que estén a su lado para que la soledad no las deje aisladas ante situaciones de mal trato.

 

SOBRE AMICS DE LA GENT GRAN

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que lucha contra la soledad y la marginación social de las personas mayores, mediante la acción de voluntarias y voluntarios que las acompañan y la sensibilización de la sociedad. Durante el pasado 2014 ha apoyado 989 personas mayores, gracias a la labor desinteresada de 1.251 personas voluntarias y la ayuda de 2.686 personas socias y donantes. Esta acción social se desarrolla en 5 delegaciones (Badalona, Barcelona, Cambrils, Santa Coloma y Vilanova i la Geltrú) y 6 nuevos territorios (Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Osona, Reus, Sabadell y Sant Cugat). La entidad fue galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012 y forma parte de la Federación Amigos de los Mayores (Cataluña, Madrid y Valencia). También es miembro de la Federación Internacional de Les petits frères des Pauvres (Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Suiza, Polonia y España).