Se impulsa un Itinerario Formativo del Voluntariado para garantizar la calidad de la acción voluntaria en Madrid

670

FEVOCAM, la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid,  ha elabora este año un Itinerario Formativo de Voluntariado a través del cual ofrece formación a personas voluntarias y técnicas de voluntariado de ONG madrileñas.

 

En este primer semestre más de 250 personas han participado en las jornadas formativas de la Plataforma; lo que significa que la formación impartida ha aumentando en un 50% con respecto a 2014.

 

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos estratégicos  de FEVOCAM para este 2015: el  impulsar un Itinerario Formativo del Voluntariado que garantice que se lleve a cabo una intervención de calidad con y para las personas voluntarias en Madrid. De manera que las personas que se implican por el cambio y la transformación social, a través de la acción voluntaria en alguna entidad de voluntariado,  puedan contar con nociones teóricas y prácticas para implementar con eficiencia su labor con los ámbitos en los que colabora.

 

Además, también se da respuesta a una demanda de las propias entidades de voluntariado, ya que un 96% considera necesario promover la formación y la mayoría de ellas cuenta con programas formativos.

 

La Plataforma ha dividido la formación en varios bloques:

Formación básica de voluntariadoFormación específica (para personas voluntarias o técnicas de voluntariado, atención socio-sanitaria, habilidades para la intervención)‘Encuentros de personas voluntarias’

 

Asimismo, FEVOCAM ofrece  a las entidades miembro la posibilidad de elaborar un itinerario formativo adaptado a sus necesidades, ya sea dirigido a las personas del equipo técnico o a las personas voluntarias que colaboran en la entidad.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de los programas financiados por el IRPF para 2015 y la Plataforma de Voluntariado de España. Y cuenta  también con el apoyo de la Dirección General de Participación  Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid y de la  Dirección General de Voluntariado y Cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid.

 

Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Entidades miembros: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALcontigo, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS Inserción Social, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, Asociación BRAHMA KUMARIS,  Asociación GAIA, ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR Delegación Madrid, CES Proyecto Hombre Madrid, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico de Leganés, FERMAD, FETCO, Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Fundación ALTIUS MANO AMIGA, Fundación ANAR, Fundación CRUZ BLANCA, Fundación IUVE, Alianza por la Solidaridad, Fundación FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” Asociación, MAVAM, Médicos del Mundo, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, Organización Impulsora del Discapacitado, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, RAIS Fundación, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA España, Sociedad San Vicente de Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, Fundación Balia, Aldeas Infantiles, Fundación del Valle, Menudos Corazones, Puentes de Esperanza Madrid, Banco Farmacéutico.