Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja integradas en la ACROFA se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria

741

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de julio de 2015. “Nuestro partenariado con la Cruz Roja española es de tal naturaleza que no nos han dejado de lado ni si quiera en los peores momentos”, explicó esta mañana Abdourahamane Cissé, presidente de la Cruz Roja de Mali y  de la Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Francófonas, Lusófonas e Hispanófonas de África (ACROFA) en la sede de Casa África. Cissé presentaba, junto a la directora nacional de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar Castilla, unas jornadas de trabajo de la ACROFA que comienzan hoy en el Centro de Cooperación con África Occidental (CCAO) de Cruz Roja Española. Las jornadas cuentan con la presencia de los presidentes de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Senegal, Madagascar, Togo y Gabón. En su presentación participó el director general de Casa África, Luis Padrón López.  

 

En la presentación de estas jornadas, Padrón hizo referencia a la creciente importancia de Canarias como hub estratégico para el sector humanitario que trabaja en África, recordando la presencia de la Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos o Usaid en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. María Alcázar, por su parte, recordó que la apuesta de la Cruz Roja por instalar un centro logístico en Canarias es fruto de un análisis y una reflexión intensos sobre cómo mejorar la respuesta humanitaria a las crisis africanas y afirmó que, en lo que va de año, se ha enviado un total de casi 130 toneladas de material en dirección a Malaui, Tanzania y Camerún. Tanto Abdourahamane Cissé como María Alcázar resaltaron la importancia del análisis, el trabajo y la iniciativa de los africanos en la gestión de sus recursos y en la protección de los más vulnerables.  

 

El Plan de Acción de Cruz Roja Española para el periodo 2011-2015 recoge entre sus objetivos estratégicos potenciar la cooperación con otras Sociedades Nacionales de la Cruz  Roja y de la Media Luna Roja. Ésta es la razón por la cual el Comité Nacional aprobó en mayo de 2013 la creación del Centro de Cooperación con África Occidental, con base en Las Palmas de Gran Canaria, precisamente en la sede del CCAO. Su actividad se basa, en gran medida, en las propuestas acordadas con la ACROFA, con el fin de dar respuesta a sus necesidades y potenciar la cooperación en esta zona de África. Éste es el motivo por el cual se establecen periódicamente estas reuniones de trabajo.