Domingo 26 de julio: Día de los Abuelos. Un merecido homenaje a los mayores

1309

  26 de julio, Día de los Abuelos

Queremos hacer del día 26 de julio la fiesta de la gratitud, un día en el que los abuelos se vean reconocidos, en el que sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad, y también, porqué no, aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a las Administraciones sobre las necesidades sociales y materiales de las personas mayores. El Día de los Abuelos es una fiesta con una profunda raíz familiar, pero también tiene una dimensión social e institucional que no quisiéramos olvidar.

En estos años difíciles los abuelos están demostrando aún más si cabe su importancia social, poniéndose de manifiesto el especialísimo apoyo que muchos están dando a sus familias. A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando. Hoy hay muchos abuelos que han vuelto a acoger a sus hijos y sus familias, ofreciéndoles apoyo, techo y mesa. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos, aportando sus «ahorrillos» de toda una vida de trabajo, o quitándose el pan de la boca si hace falta. En estos tiempos de crisis, los abuelos están dando el «do de pecho» por sus familias. A veces pienso que esta solidaridad intergeneracional está evitando no sólo muchos disgustos, sino algún serio estallido social.» 

                         Padre Ángel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz

  –¿POR QUÉ INSTITUCIONALIZAR EL DÍA DE LOS ABUELOS

 Mensajeros de la Paz, trabaja desde hace 16 años para  que se institucionalice el Día de los Abuelos el 26 de julio, festividad de San Joaquín y Sana Ana -abuelos de Jesús-, tanto en España como en el resto del mundo.

Creemos que igual que existe el día del padre o el día de la madre, sería  necesario establecer el Día de los Abuelos:

un día para el agradecimiento por su apoyo constante, silencioso y, a veces, poco valorado;

un día para el reconocimiento de su importante papel en la sociedad;

un día para llamar la atención sobre las necesidades sociales, asistenciales y afectivas de los abuelos;

un día para celebrarlo con cariño y admiración en todos los ámbitos, tanto en el familiar como en el público.

  

Celebrar el Día de los Abuelos, es más que un deber de agradecimiento, es un acto de amor, una devolución de ternura y sobre todo, una acción de reconocimiento respetuoso y alegre, para que al menos por un día, vuelvan a sentirse protagonistas.

 


CELEBRACIÓN DEL DIA DE LOS ABUELOS

Acto Institucional y Fiesta del Día de los Abuelos en Madrid

El próximo domingo 26 de julio, unos 150 abuelos acudirán como invitados a la celebración del Día de los Abuelos en Madrid. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la Alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el Obispo Emérito de Segovia, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, el Padre Ángel, Irma Soriano y Ángela Carrasco, entre otras personalidades, acompañarán a los mayores en este homenaje.

Desde hace 16 años Mensajeros de la Paz promueve la celebración del DIA DE LOS ABUELOS cada 26 de julio coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana; padres de la Virgen, y por tanto, abuelos del Niño Jesús. El objetivo principal de esta iniciativa es que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, sensibilizar respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y que reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor. Por ello es importante extender esta celebración en los diversos entornos: familias, centros de mayores, municipios, etc., en toda España y en todo el mundo.

 

Por su parte, y con el objeto de acercar la fiesta del Día de los Abuelos a los diferentes puntos del país, Mensajeros de la Paz organiza cada año una gran concentración lúdica de abuelos y abuelas, que se celebra en un municipio de España diferente: Toledo, Valencia, Santiago, Gijón, Santander, Jaén, Palencia, Murcia, etc. han sido las localidades que han acogido la fiesta del Día de los Abuelos en convocatorias precedentes.

 

En este 2015 la fiesta del Día de los Abuelos se celebrará el domingo 26  de julio en Madrid.  Asistirán 150 mayores, muchos de ellos desde diferentes residencias y centros de día de la región, para compartir una jornada festiva: Misa, pregón, acto institucional, entrega de diplomas a los Abuelos de Oro, almuerzo, baile y actuaciones musicales, son algunas de las propuestas de la celebración.

 

Los actos comenzarán a las 13:00 de la mañana, en la Iglesia de San Antón (c/ Hortaleza, 63) con una Misa por todos los abuelos de España, presidida por Obispo Emérito de Segovia, Don Luis Gutiérrez Martín y concelebrada por el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y por varios sacerdotes que también son abuelos. Al finalizar la Misa se leerá la bendición Apostólica enviada por el Papa Francisco, especialmente para esta celebración.

 

Con posterioridad se pasará a la vecina Sede Confederal de UGT (C/ Hortaleza, 88) donde a partir de las 14’00 horas tendrá lugar el Acto Institucional del Día de los Abuelos, con la asistencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la Alcaldesa, Manuela Carmena, y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, quien leerá el Pregón del Día de los Abuelos, y el  Padre Ángel,  Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, y principal promotor de la iniciativa del Día de los Abuelos.

 

La fiesta del Día de los Abuelos en Madrid contará también con la presencia de la popular presentadora de TV Irma Soriano, como maestra de ceremonias, y la de la cantante Ángela Carrasco, que ofrecerá un pequeño concierto a los abuelos tras el almuerzo al que se invitará a todos los asistentes. Durante el acto se hará entrega del Diploma de Abuelos de Honor a varios abuelos asistentes. Todos los participantes serán obsequiados con productos donados por la Fundación Cofares y una caja de bombones de Miguelañez.

La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, la parte de la ONG que se ocupa del cuidado y mejora de la calidad de vida de personas mayores. La Asociación atiende 120 residencias y centros de mayores en toda España; en todas ellas están programados actos especiales para este Día de los Abuelos.

Agradecemos a UGT, Fundación Cofares, y Miguelañez su colaboración en esta iniciativa.