Nepal, 3 meses después

542

Recientemente se han cumplido 3 meses del terremoto que sacudió Nepal y más de 2 millones y medio de personas siguen necesitando de la ayuda humanitaria. No es de extrañar, en un contexto en el que 600.000 hogares fueron destruidos y 280.000 continúan dañados, lo que implica que miles de personas siguen viviendo en asentamientos temporales.

Según la oficina de Naciones Unidas para la Acción Humanitaria (OCHA), casi 1 millón de personas necesitan apoyo internacional para acceder a alimentación y servicios sanitarios básicos.

Sin embargo, pasada la primera fase de la emergencia, nos enfrentamos a nuevos retos. Después del rescate, el desescombro o la instalación de hospitales provisionales, ahora toca centrarse en la reconstrucción de las infraestructuras, el refuerzo del sistema sanitario para que sea sostenible a largo plazo y el apoyo psicológico a las personas afectadas.

Creemos que es muy importante informar sobre este momento, cuando la sociedad nepalí afronta la reconstrucción de su entorno y de sus vidas.

Se adjunta un dossier con un breve análisis de la situación actual y de las prioridades de intervención de Médicos del Mundo en el terreno. Un vídeo de la entrevista a Cristina Miñana, nuestra coordinadora de esta emergencia, recién llegada de Nepal. Médicos del Mundo, que estuvo presente desde el primer momento tras el terremoto del 25 de abril, va a seguir en el país durante 6 meses más.