FUDEN y AECID forman a cien sanitarios de Níger para mejorar la salud materna y neonatal

747

● La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han finalizado durante el presente mes de julio la formación de un centenar de profesiones sanitarios para mejorar los cuidados obstétricos y neonatales en la región de Maradí, en Níger

● Estas formaciones son una de las principales actuaciones previstas en el convenio de cooperación enfermera que FUDEN y AECID estén llevando a cabo en Níger con el fin de contribuir a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la población del país africano.

Madrid, 27 de julio de 2015.- Cien enfermeras de Níger formadas en materias como la consulta prenatal y los cuidados obstétricos y neonatales. Es el principal resultado del convenio de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en el país africano, uno de los lugares del mundo con peor índice de desarrollo humano.

Durante el presente mes de julio, han finalizado las formaciones relacionadas con los tratamientos obstétricos esenciales y para el recién nacido, que ha formado a 80 profesionales sanitarios que trabajan en las comunidades rurales de Maradí. Esta actividad formativa facilita la atención inmediata y eficaz de la madre y del bebé y minimiza los riesgos para la salud de ambos, en un país como Níger, con una de las tasas de mortalidad por complicaciones asociadas al embarazo más elevadas del mundo (1 de cada 25 mujeres embarazadas fallece durante el período gestante o el parto, según la Encuesta Salud Materna del Ministerio de Salud Pública, 2010).

Esta formación ha dotado a los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para minimizar el impacto en las mujeres de las hemorragias post parto, la principal causa de mortalidad maternal en el país, la septicemia y la eclampsia. También ha profundizado en los conocimientos para proteger al bebé contra las hipotermias, identificar las necesidades de reanimación, mejorar las prácticas en las curas umbilicales y promover la lactancia maternal inmediata y exclusiva como una práctica deseable y necesaria.

Además, FUDEN y AECID también han llevado a cabo otro curso sobre consulta prenatal en el que han participado otros veinte profesionales sanitarios nigerinos. En los próximos meses el primer ciclo formativo se va a completar con un curso sobre ética y deontología. Igualmente, van a comenzar las gestiones para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los centros sanitarios de Maradí.

El presente convenio de FUDEN y AECID pretende contribuir a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la población de la región de Maradí, en el marco de la defensa a los Derechos Humanos, con un enfoque de género, diversidad cultural y del cuidado del medioambiente.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo

 

MÁS INFORMACIÓN:

En nuestro blog sobre cooperación enfermera: http://www.lasaluddelaspoblaciones.es/expresate.cfm?idBlogCategoria=5

En la web de FUDEN: http://www.fuden.es/areas-de-trabajo/cooperacion/proyectos-internacionales/2416-promover-el-derecho-a-la-salud-sexual-y-reproductiva-en-la-region-de-maradi-a-traves-del-fortalecimiento-del-sistema-sanitario-pubico-y-la-participacion-comunitaria