Enfermeras españolas de Vacaciones Solidarias en América y África

2560

●          En septiembre comienzan a viajar las primeras enfermeras del programa “Vacaciones Solidarias” de FUDEN con destino a Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, República Dominicana y Nicaragua.

●          A lo largo de veinticinco días, las enfermeras españolas tienen la oportunidad de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español.

Madrid, 4 de septiembre de 2015.- La undécima edición de Vacaciones Solidarias, organizada por el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha comenzado este mes de septiembre con el viaje de los primeros grupos de enfermeras españolas hasta Nicaragua y República Dominicana, donde van a permanecer a lo largo de los próximos 25 días. Posteriormente, en octubre, nuevos grupos de profesionales de nuestro país se desplazaran a los referidos países americanos, así como a Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

El principal propósito de Vacaciones Solidarias es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África, poniendo el acento en la formación enfermera. Para ello, las enfermeras españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo. De forma voluntaria, las profesionales de nuestro país han elaborado una exposición formativa para compartir sus conocimientos con las compañeras del país al que viajan.

Además, las enfermeras tienen la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

Undécima edición
Desde su creación, en 2005, cerca de un millar de enfermeras españolas han participado en la iniciativa. A través de ‘Vacaciones Solidarias’, las enfermeras españolas acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales en los países a los que viajan, donde permanecen veinticinco días. Durante este período, comparten experiencias y conocen sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas..

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN: Reportaje de Enfermería Tv sobre los viajes de los primeros grupos:
http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-cooperacion_7/destacado_40/2b1ec151-fd57-4d02-2d43-17c79052fc89