Elena Anaya, activista de cine, entrega el Premio Lurra en el Festival de San Sebastián a ‘Un día vi 10.000 elefantes’ y ‘Psiconautas

941

• La prestigiosa actriz se subió a una zodiac y escaló para hacer entrega del premio en una gala en la que se han mezclado el activismo y el cine, la ficción y la realidad

• Las películas han sido galardonadas por Greenpeace por reflejar valores de defensa del medio ambiente y la paz, en el marco del Festival de San Sebastián

• La ceremonia, llena de humor y activismo, ha sido conducida por la actriz Marta Belenguer

25 de septiembre de 2015 .-  En una noche muy especial, en la que se han mezclado el activismo y el cine, la realidad y la ficción, Greenpeace ha hecho entrega de su Premio Lurra (Tierra en euskera). Con él la organización ha premiado, en el marco del Festival de San Sebastián a la película que mejor reflejara los valores de defensa del medio ambiente y de la paz. En esta ocasión ha sido dos las galardonadas, ambas españolas y de animación: Psiconautas y Un día vi 10.000 elefantes. Las películas fueron seleccionadas entre siete nominadas por un jurado compuesto por la actriz Bárbara Goenaga, el productor y director Álvaro Longoria y los periodistas Carlos del Amor y Laura Pérez.

La gala, llena de humor y de guiños al cine y el activismo, ha sido presentada por la actriz Marta Belenguer, quien explicaba cómo desde que tocó el premio de Greenpeace, siente un deseo irrefrenable de ser activista: El premio Lurra (Tierra en euskera) es muy fuerte. No sabemos lo que pasa, pero cuando lo tocas, te entra un impulso activista… Te dan pequeños brotes y descargas para salir ahí y proteger la biodiversidad en todas sus formas… Es incontrolable… Son muchos los actores y personas del mundo del espectáculo, así en general, que han tocado el premio y ¡zasca! ¡Contagio!”, explicaba la presentadora, durante la gala celebrada junto al Aquarium de San Sebastián.

El momento cumbre ha sido cuando la actriz Elena Anaya, como activista de Greenpeace, ha escalado hasta llegar al lugar de la ceremonia para entregar el premio, tras haber subido en una zodiac de la organización. Además otros actores como Ricardo Darín, Gorka Otxoa, Lucía Giménez y Carlos Bardem también se convirtieron en activistas por un día y se han unido de manera “virtual” a la ceremonia.

«Gracias al Festival de San Sebastián por darnos la oportunidad de mojarnos en su mar. Gracias a Greenpeace por vuestra ejemplar, valiente y preciada manera de luchar por un mundo sano y en paz. En el cine y en la calle se puede actuar por el medio ambiente. Actuemos en la ficción y en la realidad«, explicaba la actriz-activista Elena Anaya mientras se desplegaba una pancarta donde se podía leer Actúa por el medio ambiente”.

Por su parte, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha recordado que nuestra generación es la primera que está sufriendo los efectos del cambio climático y la última que tendrá en su mano frenarlos, por lo que ha destacado la importancia del cine y de las películas premiadas porque de alguna manera ponen sobre la mesa los valores medioambientales que tan importante es proteger.