Acuerdo de colaboración nacional con la FEAFV -Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos- con residencias de Mayores

1283


ENRIQUECIENDO LA MEMORIA A TRAVÉS DEL  FÚTBOL

 

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos FEAFV ha firmado esta semana un acuerdo de colaboración con diferentes centros residenciales de Mayores para extender a nivel nacional el programa “Talleres de Reminiscencia basados en los recuerdos del fútbol”. Una experiencia que comenzó hace años con la colaboración de la  unidad de envejecimiento de la Universidad de Barcelona. La primera fase se desarrolló en residencias de Barcelona, Valencia y Bilbao. Los beneficios adquiridos por residentes y ex futbolistas mediante estas terapias no farmacológicas que utilizan imágenes, recuerdos, vídeos…”ha supuesto una mejora de la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo, así como la de de sus cuidadores y familiares”, aseguran participantes y profesionales que desarrollan este proyecto.

La experiencia piloto que se ha vivido en la residencia de Ballesol Burjassot ( Valencia) entre residentes y ex futbolistas  de la Asociación de Veteranos del Valencia CF como Waldo Machado, Guillot o Luis Vilar, se ampliará a nivel nacional tras el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos FEAFV y los centros residenciales Ballesol para que estos talleres de memoria se puedan implantar en otras comunidades autónomas con la participación de clubes de fútbol de Primera División como el Atlético de Madrid, Betis o Español y Segunda División, entre otros.

En palabras del presidente de la FEAFV, Juan Mari Zorriqueta, y de su vicepresidente, Fernando Giner,  “estamos ante una iniciativa pionera y beneficiosa que enriquece a residentes y ex futbolistas en una experiencia que quedará para siempre en nuestros recuerdos”.