Manos Unidas reclama una agricultura sostenible y luchar contra el desperdicio de alimentos para acabar con el hambre en el mundo

605

Semana Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el Día Mundial de la Alimentación


·         El pasado jueves la organización lanzó la VII Edición del Festival de Clipmetrajes, concurso de videos de un minuto contra el hambre y el desperdicio de alimentos.

·         En estos días dos representantes de Manos Unidas han participado en el 42ª Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, trabajando la estrategia de la sociedad civil.

Una de cada nueve personas no tiene suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, es decir, 795 millones de personas sufren hambre en el mundo.[1]. Pero además, la gran mayoría de estas personas vive en zonas rurales y dependen de la agricultura por lo que son especialmente vulnerables a la degradación ambiental, los desastres naturales y los precios de los alimentos. Para Manos Unidas, que desde hace 56 años lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas, estos datos son inaceptables.

 

Esta semana se celebran varios días especiales que nos recuerdan que la lucha contra la lacra de la pobreza y el hambre en el mundo debe continuar y cómo la agricultura y la sostenibilidad del uso de los recursos es esencial para lograrlo. Así, el viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” . Y el sábado 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza bajo el lema “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”.

 

MANOS UNIDAS EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA FAO

En estos días dos representantes de Manos Unidas han participado en el 42 Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma. Por cuarto año consecutivo, hemos asistido a esta importante cita en la que los estados que integran la FAO, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, discuten y fijan la agenda de las cuestiones más importantes relativas a la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

 

La agenda de la FAO se alinea con la recién aprobada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y está especialmente centrada en conseguir sobre todo, el segundo ODS (Objetivo de Desarrollo sostenible): poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Además, en este 42 periodo de sesiones el tema principal a tratar es “La contribución del agua a la seguridad alimentaria y la nutrición” , por lo que también se presta especial atención a todo lo relacionado con el sexto ODS: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

Además de participar en Grupos de Trabajo junto a CIDSE, la Red Internacional de ONG Católicas de Desarrollo de la que Manos Unidas es la única ONGD española miembro, Manos Unidas ha estado en reuniones con organizaciones de la sociedad civil preparando la estrategia conjunta de cara al Comité de Seguridad Alimentaria. Por último, Manos Unidas ha asistido a reuniones como el Foro de Alto Nivel sobre “La Vinculación de los pequeños productores con los mercados”.  http://www.manosunidas.org/noticia/agricultura-sostenible-y-luchar-contra-el-desperdicio-alimentos