100 ejemplos de resiliencia, un ebook para luchar contra el hambre

834

Acción contra el Hambre y la Comisión Europea presentan 100 ejemplos de resiliencia, un ebook para luchar contra el hambre

  • El ebook, descargable gratuitamente aquí, reúne una selección de los ejemplos de resiliencia dejados en las redes sociales por cientos de ciudadanos con el objetivo de poner en valor un concepto poco conocido que puede ser clave en la lucha contra el hambre
  • Con portada de Darío Adanti (Mongolia), los ejemplos han sido ilustrados por los alumnos de la Escuela de Dibujo Profesional ESDIP y dibujantes voluntarios movilizados en la campaña entre el 22 de septiembre y el 23 de octubre
  • Junto a los ejemplos de los ciudadanos se intercalan los ejemplos de resiliencia contra el hambre y el cambio climático promovidos en Sahel, y los de personas conocidas como Mikel Iturriaga (El Comidista), los periodistas Mamen Mendizábal, José Antonio Ponseti, Darío Adanti y Edu Galán y el youtuber Celopan (David Calvo)

Madrid, 24 de noviembre de 2015

Numerosos ejemplos relacionados con la capacidad de sobreponerse a enfermedades, de resistencia frente al cáncer o de adaptación al autismo, muchos que evocan la forma de transformar la crisis económica en una oportunidad laboral, ejemplos de superación personal a través del deporte tras sufrir un accidente o discapacidad… o sencillamente reflexiones sobre la infinita capacidad de las personas de reponerse tras un golpe de la vida o pinceladas de poesía constituyen este mosaico de creación colectiva, un pequeño homenaje al concepto de RESILIENCIA. Se trata de un término con origen en la física, hoy extendido en campos como la psicología o el coaching pero que puede marcar un punto de inflexión en la lucha contra el hambre en lugares del mundo como Sahel.

“Hemos querido generar esta reflexión en las redes sociales, y buscar el poder movilizador del arte para ilustrarlos, con el fin de acercar a la población una de las estrategias que se están revelando clave para hacer frente a crisis cada vez más recurrentes e intensas en numerosos países: sabemos que la resiliencia es una de las mejores formas de detener la desnutrición infantil en países como Níger, Malí o Mauritania, que han sufrido cuatro grandes crisis en los últimos 15 años”, explica Olivier Longué, Director General de Acción contra el Hambre.

“La ayuda humanitaria salva vidas, pero actúa en su mayor parte sobre las consecuencias. Debemos actuar para prevenir las emergencias, reduciendo la enorme vulnerabilidad de la población para que pueda sobreponerse mejor a las crisis. Esa capacidad de recuperarse y salir adelante es resiliencia y es exactamente lo que buscamos reforzar desde la Unión Europea, en cooperación con Acción contra el Hambre y otras organizaciones a las que financiamos, así como con los gobiernos de la región”, asegura Monique Pariat, Directora General del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

100 ejemplos de resiliencia, la campaña

Durante un mes y con cinco vídeos protagonizados por las personalidades que han apoyado la campaña se han recogido los ejemplos de cientos de personas que han partido de una experiencia personal de resiliencia (adaptación, transformación, resistencia, preparación o recuperación) e inspirado los dibujos de los alumnos de ESDIP y de los dibujantes que ofrecieron su colaboración a través de la web de la campaña para destacar el valor de la resiliencia.

Junto a ellos se han integrado los ejemplos de resiliencia que Acción contra el Hambre y la Comisión Europea han recogido en Malí, Níger, Mauritania, Filipinas, Siria, Iraq, Nicaragua, Territorio Palestino Ocupado, Nepal…. así como información de carácter técnico y humanitario sobre el concepto. Resultado final este ebook, que invitamos a descargar gratuitamente y disfrutar en www.100ejemplosderesiliencia.org y que será compartido con líderes políticos y líderes de opinión con un fin último: convencer al mundo de que hay que apostar por la resiliencia para acabar con el hambre.

Algunos ejemplos… de aquí y de allí

     

ESDIP y Planeta Futuro apoyan el proyecto

Los alumnos de la ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional) han participado activamente ilustrando una parte de los ejemplos, mientras que Planeta Futuro, el portal sobre desarrollo global sostenible y Objetivos del Milenio de EL PAÍS, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates es medio colaborador del proyecto.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

La Unión Europea junto con sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria del mundo. La asistencia de emergencia es una expresión de la solidaridad de los europeos hacia las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano. La Comisión Europea, a través de su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflictos y desastres cada año. ECHO proporciona asistencia a los más vulnerables en función únicamente de las necesidades humanitarias.