Los sindicatos piden que sus demandas se incluyan en las negociaciones de la Conferencia del Clima que se celebra en París

570
Protesta en París por la prohibición de celebrar manifestaciones ante la Cumbre del Clima

Para CCOO, en la Cumbre del Clima que se celebra en Paris (COP21) debe alcanzarse un acuerdo justo y ambiciosos que evite una subida global de la temperatura de más de 2º. Además, es fundamental que la transición justa para los trabajadores esté recogida en la parte operativa del acuerdo, al menos tal como figura en el texto borrador que se ha presentado a los negociadores. Este compromiso se plasmaría en la articulación en cada país de medidas concretas para proteger a los trabajadores en los cambios sectoriales que se vayan a producir.

La primera exigencia que plantean los sindicatos a los Gobiernos es que los objetivos de reducción de emisiones de gases de invernadero que presenten los países sean suficientes para no alterar el clima de manera peligrosa. Sabemos ya que esa perspectiva no se va a cumplir ya que las contribuciones nacionales que cada uno de ellos ha presentado son tan insuficientes que nos llevaría a un aumento medio de la Temperatura en torno a los 3º. Sobre este aspecto no se esperan muchas sorpresas.

Pero hay muchos otros temas que están abiertos en las negociaciones y que podrían permitir que la situación se recondujese en un futuro. La primera es que se establezca un mecanismo claro que permita una evaluación periódica tanto de los cambios en el clima, que ya lo realiza el Panel de científicos sobre cambio climático (IPCC), como del grado de implementación del acuerdo de Paris y de las políticas nacionales de reducción de emisiones puestas en marcha, de manera que se pueda aumentar la ambición de los objetivos en sucesivas COP.

Otro aspecto importante es que en Paris se dé una señal de objetivos definidos a largo plazo para que la transición a gran escala hacia una economía baja en carbono se produzca a nivel mundial y de manera predecible para los sectores económicos. En este contexto un sistema de rendición de cuentas respecto del cumplimiento del acuerdo con transparencia y con reglas claras para todos los países sería un elemento importante.

Teniendo en cuenta el escaso tiempo que existe para frenar las concentraciones de CO2 en la atmósfera no se debe esperar a que el futuro tratado de Paris se firme, ratifique e implemente. Hace falta que se establezcan compromisos de reducción de emisiones para antes de 2020 en que va a entrar en vigor el futuro acuerdo de Paris. La implementación de energías renovables y las políticas municipales para la movilidad sostenible pueden jugar un papel importante para incrementar la ambición pre-2020.

Representantes de CCOO acudirán a esta COP, en el marco de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para tratar de que se incluyan las demandas de los sindicatos en las negociaciones de la Conferencia del Clima que se celebra en París.