La Fundación Orange y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid inician el proyecto TIC-TAC-TEA

1033
Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange, y Fidel Rodríguez, Director General de la FUAM

TIC-TAC-TEA, que estará disponible gratuitamente dentro de aproximadamente un año, propone una aplicación de asistencia para smartwatch que ayude a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) la autorregulación emocional en momentos de crisis

Madrid 4 de diciembre de 2015.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Orange han firmado hoy la puesta en marcha del proyecto TIC-TAC-TEA, uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro de la convocatoria “Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2015” lanzada por la Fundación Orange.

El proyecto TIC-TAC-TEA, cuya coordinación será llevada a cabo por Germán Montoro, profesor del departamento de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, se propone utilizar tecnologías de última generación, pero de rápida extensión e implantación y bajo coste, como son los smartwatches, para la asistencia para la autorregulación emocional en momentos de crisis en personas con TEA. Estos dispositivos cuentan con diversos sensores y medidores biométricos que permiten monitorizar, de forma constante y no intrusiva, a sus portadores.

Cuando, mediante la información biométrica recogida, el dispositivo detecta una potencial situación de crisis, utilizará los medios a su alcance (vibración, sonido e información visual) para conducir a la persona afectada en el proceso de autorregulación emocional. En este caso el smartwatch presentará información interactiva en forma de pictogramas y textos sencillos que permitan establecer una secuencia de pasos que sirvan de guía a la persona en crisis.

La aplicación contará con una interfaz de acceso intuitivo a la configuración de la aplicación y de la información que esta proporciona, de modo que su utilización sea práctica y sencilla para el mayor número de usuarios posible.

Con la firma del convenio realizada hoy entre Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange, y Fidel Rodríguez, Director General de la FUAM, se pone en marcha el desarrollo del proyecto que se espera esté disponible gratuitamente en aproximadamente un año y en el que se tendrá la colaboración y asesoramiento de entidades que trabajan en el campo del autismo, como el Instituto de Psico-pediatría “Dr. Quintero Lumbreras”.

TIC-TAC-TEA ha sido uno de los cuatro proyectos seleccionados en la convocatoria de Fundación Orange, en la que se recibieron más de 150 propuestas.

Fundación Orange

Tomando la tecnología como oportunidad y como herramienta, la Fundación Orange ha venido dedicando muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). En este ámbito, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la sociedad. Su objetivo principal es favorecer la transferencia del conocimiento de la Universidad al conjunto de la sociedad a través de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria, así como contribuir a la formación en valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, libertad y justicia.